Andalucía

Los menores que violaron a la chica de Baena serán juzgados en 9 meses

  • Los padres de la niña han reiterado en varias ocasiones su deseo de que los culpables de la agresión no queden impunes "de ninguna de las maneras"

Los juicios de los cinco menores que, acompañados de un mayor, presuntamente violaron a una niña de 13 años en Baena el pasado 2 de julio en la piscina Municipal de Guadajoz, y que están en centros de internamiento de la Junta de Andalucía de Córdoba, Sevilla y Granada, se celebrará, "como muy tarde, en nueve meses".

"Los juicios por causas en la que los presuntos agresores son menores se convocan con mayor rapidez que aquellos otros en los que los encausados son adultos". Así destacó ayer a este diario la delegada provincial de Justicia, Marcedes Mayo.

Mayo destacó que las medidas cautelares que les ha impuesto el Juzgado de Menores a los presuntos violadores son por seis meses de internamiento "con otros tres prorrogables y lo más normal, como ocurrió con el procedimiento de los menores de Lucena [que mataron a un mendigo después de quemarlo vivo para grabarlo por un móvil], es que el juicio tenga lugar antes de que se consuma ese plazo". El Juzgado de Menores dictó para los tres -de entre 14 y 17 años- régimen semiabierto, mientras que los otros dos menores implicados quedaron en libertad con orden de alejamiento respecto de la menor. Uno de ellos por padecer minusvalía y el otro por no estar en edad imputable al contar con 13 años. Otro juzgado decretó prisión incondicional para el adulto que presuntamente participó en las violaciones, A. C. R, de 21 años.

Los padres de la niña ya han reiterado su deseo de que no queden impunes "de ninguna de las maneras" esos hechos que tuvieron lugar en un patio interior de un bloque de pisos ubicado en uno de los laterales del Polideportivo Municipal de Baena -donde supuestamente cuatro de los presuntos agresores consumaron aproximadamente a las 17.30 del 2 de julio su violación- y en los vestuarios de la piscina municipal, donde presuntamente hicieron lo propio los otros dos implicados algo más tarde. Todo ello después de que su ex novio -uno de los arrestados- la chantajeara con enviarle a sus padres un vídeo en el que ambos mantenían relaciones -y que fue grabado sin el consentimiento de la menor- si no accedía a mantener las relaciones con todos y cada uno de los componentes de ese grupo.

El debate sobre lo que debe dictar el juez respecto a los menores está en la calle.

De ello están hablando prestigiosos expertos en la materia como el psicólogo clínico y primer Defensor del Menor, Javier Urra, quien advirtió de que la frontera entre el bien y el mal "se está difuminando" para cada vez más jóvenes y niños, como los que presuntamente violaron a la niña de Baena, afirmando que si los culpables no reciben un castigo severo, "el riesgo de que uno de ellos viole de adulto, es altísimo" .

Urra incidió en que se debe distinguir entre la conciencia y la responsabilidad en casos como éste, "uno es consciente de todo lo que hace", eso no significa que sea responsable de sus actos, ni que los mismos le sean imputables. "Cada vez nos llegan más casos de estos y con chicos cada vez más jovencitos que creen que no han hecho nada".

En este contexto, ayer se supo que el titular del Juzgado de Menores de Córdoba ha condenado a un menor de 15 años a un año de internamiento cerrado, otro año semiabierto y otro año de libertad vigilada por cometer un delito de violación contra una niña de 14 años, en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios