Andalucía

"Una medida desacertada en estos tiempos de crisis"

  • Los grupos, que aprobaron la subida, optan por elogiar la rectificación de Gracia

Unanimidad. Todos los grupos parlamentarios aplauden la marcha atrás. Elogian la rectificación. Apoyan que finalmente quede esa subida en papel mojado. Críticas, ni rastro de ellas. El nivel más alto de reproche -y fue suave- a ese incremento de las retribuciones del presidente de la Cámara, Manuel Gracia, y de los portavoces adjuntos, llegó del vicepresidente de la Junta y coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, quien a través de Twitter difundió que se trata de "una medida desacertada en tiempos de crisis. No era de recibo subir esos complementos". Poco más.

En esa línea, desde las filas de su formación política tampoco hubo recriminaciones para la Mesa del Parlamento. Antes, al contrario, el portavoz de IU en la Cámara, José Antonio Castro, vino a tildar de "positiva" y "acertada" la "reacción" de Gracia, cuya actitud "me parece positiva". Castro negó que lo sucedido suponga el más mínimo escándalo y explicó que la subida no fue tomada por el presidente del Parlamento sino que recibió la luz verde de todos los grupos parlamentarios.

"Acertada". Esa fue la palabra escogida también por el compañero de filas de Gracia, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, para referirse a la "decisión" del presidente del Parlamento de retirar la resolución que actualiza al alza las dietas semanales de él mismo y de los portavoces adjuntos. Dijo Jiménez: "Creemos que este es un momento en el que tiene que imperar la austeridad y, en ese sentido, no dejando de valorar la conveniencia del acuerdo, me parece muy acertada la decisión del presidente del Parlamento".

¿Y en el PP, que también en su momento dio el visto bueno a la subida? Pues más de lo mismo. "La postura del PP es que esa resolución debe ser retirada y así lo hemos convenido con el presidente de la Cámara, ya que hemos tenido ocasión de hablar con él esta misma mañana". Son palabras del portavoz popular en el Parlamento, Carlos Rojas, quien declinó precisar por qué se adoptó por unanimidad el acuerdo de subir las dietas y se remitió al comunicado oficial de Gracia, "que es el que está dirigiendo esta cuestión".

Con mucha más virulencia se refirió al asunto el portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, para el que resulta "vergonzoso" que el Parlamento "pacte subidas de sueldo del presidente de la Cámara y de los portavoces adjuntos a espaldas de los ciudadanos". De la Herrán tachó de "hipócrita" el comunicado de Gracia anunciando que propondrá a los grupos parlamentarios anular esta medida.

El dirigente de UPyD en Andalucía lamentó que si este acuerdo "no hubiera trascendido a los medios de comunicación", los andaluces "seguirían ajenos a esta medida acordada de forma unánime por los tres grupos parlamentarios, quienes habrían mantenido este escandaloso, irresponsable e inadmisible aumento salarial a toda costa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios