Andalucía

La legislatura acaba con el rechazo al 94% de las enmiendas de la oposición

  • El PSOE no correspondió al apoyo mostrado por PP, IU y PA a las leyes planteadas, ya que la mitad de ellas contó con su voto favorable · Los socialistas aprueban en solitario los Presupuestos de 2008

Pocas leyes salieron del Parlamento andaluz en esta VII legislatura con el voto en solitario del PSOE. Sólo seis proyectos, entre ellos, los cuatro Presupuestos, y el último ayer mismo, fueron aprobados en exclusiva por los socialistas. Un resultado que prueba que el Gobierno gozó del apoyo de los tres grupos de la oposición en un 50 por ciento de las 49 normas que llevaron a la Cámara -un 30 por ciento de votos en contra y un 20 por ciento de abstenciones-. Sin embargo, este respaldo no tuvo como contrapartida la permeabilidad del Ejecutivo que preside Manuel Chaves: el 94 por ciento de las 11.990 enmiendas presentadas a las nuevas normas por PP, IU y PA cayeron en saco roto al ser rechazadas por el PSOE.

El mayor grado de desproporción entre enmiendas presentadas y aceptadas estuvo en el paquete de propuestas de IU. A la federación de izquierdas, que con tan sólo seis diputados llegó a formular hasta 5.418 enmiendas - el 42,4 por ciento del total presentado-, le fueron aprobadas sólo 180 y transaccionadas 208 -enmiendas propuestas y modificadas previo acuerdo con otro grupo-. La resta arroja un saldo más que negativo, ya que significa que fueron rechazadas hasta 5.030, es decir, el diferencial de votos en contra fue de un 93 por ciento.

El mayor ejercicio de corrección de IU, al igual que en el resto de partidos, estuvo en los sucesivos presupuestos. Sus siempre denegadas enmiendas a la totalidad, se tradujeron en retoques contados por miles, llegando a representar el 78 por ciento de sus registros. Pero de estas 4.242 enmiendas quedaron incorporadas 15 y 33 transaccionadas, las diez últimas en el debate de los Presupuestos de 2008.

Sí tuvo más éxito IU en una de las catorce leyes que logró la unanimidad, la de prevención y protección integral contra la violencia de género. Y es que de las 98 enmiendas que propusieron, 22 fueron transaccionadas y 47 fueron aprobadas. Pero no fue esta ley en la que tuvo más peso y donde su contribución al perfeccionamiento de un texto fue más palpable. A una de las leyes estrella de esta legislatura, Educación, logró incorporar 67 enmiendas- 15 aceptadas y 52 transaccionadas-.

El principal partido de la oposición, el PP, que sextuplica en número de parlamentarios al de IU -37 aforados-, presentó 4.039 enmiendas -el 31,6 por ciento del total registrado- y siguiendo la estela de la federación de izquierdas, contadas por miles en el caso de las cuentas anuales de ingresos y gastos del Gobierno autonómico, que ascendieron a 2.974 . El nivel de aceptación de sus revisiones fue mínimo -nulo en el caso de los presupuestos de estos cuatro años-, ya que fueron aprobadas 90 y 115 transaccionadas, siendo las leyes en las que su aportación fue mayor las de Calidad Ambiental -13 aprobadas- y Fundaciones -once aprobadas-. Aunque el marco de respuestas negativas fue elevado, un 90 por ciento de sus proposiciones, quedó por detrás de IU.

La regla matemática en el caso de los andalucistas tampoco deja buenos resultados. Es más, los peores. El PSOE no tuvo en cuenta a quienes antaño fueron sus socios y el nivel de aceptación a sus 2.533 enmiendas, se limitó a 57 aprobadas y 63 transaccionadas, siendo rechazadas hasta 2.413. Por tanto, el 95 por ciento de sus propuestas no tuvieron ningún respaldo de quien sustenta el gobierno.

La dieta de los socialistas a los grupos de la oposición se volvió a repetir en el debate final de los Presupuestos de la Junta para 2008, finalizado ayer. Si en la primera sesión del jueves la mayoría del PSOE en la Cámara propició la inclusión de sólo cinco de las 2.435 enmiendas debatidas tanto al texto articulado como a las cuentas de 12 consejerías, en el último día de pleno sólo se incorporaron diez más para las consejerías de Medio Ambiente y Cultura. El debate arrojó un balance final de 17 enmiendas incluidas -diez de IU, cinco del PA y ninguna del PP, por valor de 3,8 millones de euros- de las más de 3.300 presentadas por la oposición. Todo ello derivó en una votación final de los Presupuestos apoyada sólo por el PSOE y con los votos en contra de PP, IU y PA.

Marcado por la celebración de las elecciones, el Presupuesto de 2008 tiene una dotación total de 31.961,8 millones de euros, un incremento del 9,5 por ciento respecto al del presente año. La distensión en el salón plenario se relajó al final de la votación. La presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, cerró la VII legislatura con un breve discurso en el que agradeció a todos los grupos el intenso trabajo para sacar adelante leyes y, sobre todo, el Estatuto, y el "buen clima" generado. Moreno tuvo una especial dedicatoria a las portavoces de los grupos de la oposición, "una mayoría de género poco frecuente que ha puesto un acento femenino y plural" a la legislatura que termina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios