Andalucía

Un fallo judicial rechaza demoler El Algarrobico de momento

  • El auto rechaza la ejecución provisional solicitada por Ecologistas en Acción y Salvamos Mojácar para no causar daños "irreparables o irreversibles" a la promotora, Azata del Sol.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería ha rechazado la ejecución provisional de la sentencia que declaró hace tres años la ilegalidad de pleno derecho de la licencia para la construcción del hotel de El Algarrobico, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

El auto, al que ha tenido acceso Efe, rechaza la ejecución provisional solicitada por Ecologistas en Acción y Salvamos Mojácar para no causar daños "irreparables o irreversibles" a la promotora, Azata del Sol.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería declaró el 5 de septiembre de 2008 la ilegalidad de la licencia de obras en una sentencia que fue recurrida por Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), y sobre la que debe pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las organizaciones conservacionistas solicitaron el pasado mes de septiembre la ejecución provisional de la sentencia al considerar que es "muy clara" respecto a la ilegalidad de la licencia y ante las "nulas" posibilidades de que el Alto Tribunal andaluz se pronuncie en sentido contrario, según explicó entonces el abogado de Ecologistas en Acción en esta causa, José Ignacio Domínguez.

La sentencia declaraba que la licencia concedida por el Ayuntamiento de Carboneras en 2003 era ilegal de pleno derecho por tratarse de un espacio protegido no urbanizable y por invadir la servidumbre de protección establecida en la Ley de Costas, y ordenaba al Consistorio a declararla nula.

No obstante, el nuevo auto advierte de que la ejecución provisional de la sentencia, "que habría de conducir en última instancia a la demolición de lo construido, llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables o irreversibles" para la promotora, "mientras que el mantenimiento de la situación actual en nada impide la ulterior ejecución de la sentencia", pendiente del pronunciamiento del TSJA.

El hotel de El Algarrobico, cuya construcción fue paralizada por orden judicial en 2006, cuenta con veinte plantas de altura y se ubica a medio centenar de metros del mar, en el término municipal de Carboneras y dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Ecologistas en Acción remitió el mes pasado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras sendos escritos en los que solicita la demolición del hotel de El Algarrobico, de acuerdo a la reciente sentencia del Tribunal Supremo y al Reglamento andaluz de Disciplina Urbanística.

En una sentencia dictada el pasado 30 de septiembre, el Tribunal Supremo falló a favor de una mayor protección de los suelos sobre los que se asienta el hotel, al rechazar el recurso de la Junta de Andalucía contra la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Cabo de Gata (Almería) (PORN) de 2008, que rebajaba el nivel de protección de la zona.

De este modo, el Alto Tribunal confirmó dos resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por las que se acordó la medida cautelar de suspensión del PORN y mantener el mayor nivel de protección establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de 1994.

Esta sentencia fue celebrada por las organizaciones conservacionistas como un paso importante hacia la demolición del Algarrobico, sobre el que hay abiertas una veintena de causas judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios