Andalucía

El menor ingresado en Sevilla por la gripe A sigue grave aunque estable

  • El niño, de 12 años, presenta una neumonía bacteriana resistente a los antibióticos · Ocho menores de Huelva y Málaga que estaban de campamento en Cazorla, nuevos casos confirmados en Andalucía

Nueve niños con gripe A en Andalucía, uno de ellos en la UCI, más un adulto hospitalizado y otro sospechoso. Ésos son los rasgos más sobresalientes de la foto de situación que ofrecía ayer a escala andaluza la pandemia por virus A H1N1 que recorre el mundo con más alarma social que, afortunadamente, víctimas mortales. Especialmente en países donde, como ocurre en España, la población general cuenta con acceso directo a los servicios sanitarios.

Según los datos facilitados hasta la tarde de ayer por la Consejería de Salud, la situación más preocupante es la del niño norteamericano de 12 años de edad ingresado en la UCI del Hospital Infantil Virgen del Rocío, de Sevilla, que habría enfermado en su país de origen semanas atrás. La vigilancia especial de este caso no se debe tanto a la infección gripal en sí como a otra, debida a una bacteria, que, junto al virus de la nueva gripe, ha provocado al menor una neumonía, comprometiendo el funcionamiento de su aparato respiratorio. Un factor que agrava esta situación es el hecho de que el microorganismo bacteriano pretenece a una cepa de estafilococo (Staphylococcus aureus) que es resistente al medicamento de elección indicado en estas situaciones, la meticilina, dificultándose, de este modo, la respuesta al tratamiento previsto por los profesionales del Hospital. Por ahora, según la información facilitada en la tarde de ayer por el propio centro sanitario, el menor "permanece estable dentro de su pronóstico de gravedad".

Además, la Consejería de Salud explicó ayer que, tras recibir las determinaciones analíticas de los laboratorios de referencia, se han confirmado ocho nuevos casos de gripe A H1N1 en Andalucía. Se trata de niños que hasta el martes estaban pasando unos días en un campamento de inmersión lingüística en un albergue del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cazorla, Jaén. Todos han cursado sintomatología leve, según la Administración sanitaria. Los menores afectados, de entre 10 y 12 años, "ya han regresado a sus domicilios y están siendo atendidos por sus médicos de familia, si bien todos presentan un cuadro gripal leve", concretó ayer la Consejería de Salud en un comunicado. Siete de estos niños viven en la provincia de Huelva y uno en la de Málaga.

La Consejería de Salud activó el martes el protocolo de actuación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, siguiendo la pauta prevista, después de que aparecieran entre los menores del albergue algunos síntomas compatibles con un cuadro gripal. Por su parte, fuentes del IAJ explicaron que el campamento, en el que participaban 96 menores, sigue su curso. No obstante, algunos padres ya han recogido del albergue a sus hijos. La decisión de adelantar la vuelta a casa de los menores sin estar infectados por el virus, es de carácter potestativo de los padres o tutores, sin que existan recomendaciones a tal efecto.

En cuanto al militar de la base de Rota ingresado en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, "se mantiene estable dentro de la gravedad".

Además, en la mañana de ayer ingresó en el Hospital de Jerez un hombre de 18 años con sospecha de gripe AH1N1, pendiente de confirmación, según precisaron fuentes oficiales de la Administración sanitaria autonómica. "Su situación clínica es estable, aunque presenta un proceso respiratorio agudo", explicó la Consejería de Salud. El paciente llegó el pasado 26 de junio de Argentina y desarrolló los primeros síntomas un día después; sin embargo, ante el empeoramiento de su estado de salud, decidió acudir a Urgencias del hospital jerezano, donde quedó ingresado. Se trata del jugador argentino del Racing de Santander, Brian Sarmiento, que la pasada temporada estuvo cedido en el Xerez Deportivo, según explicó el mismo deportista a la emisora Canal Sur Radio, en declaraciones recogidas por Europa Press. Sarmiento se mostró animado y dijo que "siempre dicen lo peor; pero no, es una gripe no más. Espero que salga todo bien, no creo que sea otra cosa", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios