Andalucía

El incendio de Villarrasa, en Huelva, sigue activo y afecta a 600 hectáreas

  • El fuego aún no se ha podido estabilizar, aunque se ha contenido en uno de sus dos flancos.

El incendio forestal declarado a primera hora de la tarde del sábado en Villarrasa (Huelva) afecta a una superficie de alrededor de 600 hectáreas, lo que le convierte en el primer gran incendio de la temporada en Andalucía al superar las 500 hectáreas, según las primeras estimaciones de los técnicos del Plan Infoca. El fuego aún no se ha podido estabilizar, aunque se ha contenido en uno de sus dos flancos.

Según ha confirmado el delegado de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo en el Puesto de Mando Avanzado, en estos momentos trabajan en el lugar "siete retenes, seis camiones, cuatro máquinas pesadas y dos medios aéreos. A lo largo de la mañana "intentaremos que aumenten los medios aéreos para poder atacar el frente todavía no controlado".

En la zona trabajan también efectivos de Sevilla y Cádiz "y se espera que a lo largo de la mañana se incorporen más procedentes de la brigada de Granada"

El responsable de la Junta advirtió que en las próximas horas "ira subiendo la temperatura" con lo que las condiciones se complicarán, al igual que ocurre con el viento, del que ha señalado que "no preocupa tanto la intensidad como la dirección; si sigue soplando como hasta ahora, somos optimistas, pero si cambiara de dirección, tendríamos problemas serios".

Las condiciones actuales hablan de un fuego "casi perimetrado", y se están "refrescando los puntos calientes". Borrallo ha mostrado su preocupación por la situación del flanco izquierdo, "que presenta una alta concentración de masa forestal", aunque ha expresado su deseo de que "podamos conseguir perimetrarlo antes del mediodía".

Sobre la superficie arrasada, se trata aún de una cifra  provisional y no se precisa el grado de afección interior dentro del área, ya que puede haber zonas sin afectar, han informado desde el dispositivo de extinción del incendio. El hecho de superar las 500 hectáreas hace que el de Villarrasa sea el primer "gran incendio" de la temporada en la comunidad autónoma.

El fuego se inició en torno a las a las 14:40 este sábado y ha afectado a una vegetación de matorral, pastos y eucaliptos.

En estos momentos, los operativos continúan trabajando en el lugar después de toda una noche en la que con maquinaria y personal de tierra se ha podido cerrar el flanco derecho; en el flanco izquierdo, más dificultoso, el cierre se está realizando a mano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios