Economía

El impacto de la actividad de Cajasur en Andalucía crece un 13,6% en un año y supera los 4.600 millones de euros

  • En la provincia de Córdoba, la actividad del banco se acerca a los 1.300 millones de euros y sostiene casi el 10% del PIB del territorio y el 8,9% del empleo

Antonio Ruiz, Joseba Barrena, José María Bellido, María Jesús Botella y Antonio Díaz.

Antonio Ruiz, Joseba Barrena, José María Bellido, María Jesús Botella y Antonio Díaz. / Juan Ayala

Cajasur ha presentado su estudio anual sobre el impacto económico que desarrolla el Centro de Predicción Económica (Ceprede) para Kutxabank, grupo al que pertenece la entidad financiera, que se ha incrementado un 13,6% en el último año y supera los 4.600 millones de euros en Andalucía, lo que representa el 3,1% del PIB total de la comunidad.

En el caso de la provincia de Córdoba, Cajasur generó un impacto de 1.279 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,2% más respecto al año anterior, lo que equivale al 9,9% del PIB cordobés. 

El consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, ha sido el encargado de dar a conocer los datos y ha reconocido que "somos líderes en Córdoba y tenemos cada vez con más cuota en Andalucía".

En su comparecencia, Barrera ha recordado que la entidad financiera tiene presencia en más del 92% de los municipios de la provincia de Córdoba y casi el 50% de la red de Cajasur está situada en municipios de menos de 10.000 habitantes; además, está presente en municipios de a partir de 400 vecinos.

Otro de los datos a los que ha hecho referencia ha sido al hecho de que la entidad con sede en Córdoba destinó más de 60 millones de euros al pago de más de 1.900 proveedores, de los que 28 millones se han pagado a más de 300 empresas cordobesas, con un plazo de pago inferior a 15 días. 

El empleo es otro de los aspectos que ha citado, ya que la entidad tiene 1.882 puestos de trabajos directos en Andalucía en una red de 297 oficinas, lo que favorece el mantenimiento de más de 90.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. En el caso de la provincia de Córdoba, el alcance de la actividad de Cajasur contribuyó al mantenimiento de más de 26.000 puestos de trabajo. 

Barrena ha reconocido que 2021 ha sido un año complejo, pero a pesar de ello han podido seguir desarrollando su actividad. No en vano, ha continuado, "como empresa hemos generado 146 millones de euros y en impuestos 91 millones". 

También ha destacado el papel como empresa que juega Cajasur como motor de crecimiento tanto para Córdoba como para Andalucía, al aportar 27 euros a la economía por cada euro de renta que genera en sus oficinas. Además, por cada puesto de trabajo que se genera en la entidad, se mantienen otros 48 en la economía. En el caso del impacto fiscal, cada euro soportado por Cajasur se traduce en 19 euros recaudados por los distintos niveles de administración.

En Córdoba, además, Cajasur alcanza una cuota de mercado superior al 50% en hipotecas, pensiones y previsión individual, y cercana al 40% en nóminas domiciliadas y fondos de inversión.

Joseba Barrena ha mantenido un encuentro en la remodelada sede de los Servicios Centrales con los responsables de las administraciones públicas y los empresarios cordobeses, en el que ha informado de los principales parámetros del informe, que muestra el destacado papel de la entidad financiera en el tejido productivo andaluz, con especial relevancia en Córdoba.

Una entidad de referencia para las administraciones

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha asistido a la presentación del estudio y ha destacado la importancia de “este ejercicio de transparencia” y ha considerado que es “una alegría poder dar estas cifras”.

“No es una entidad cualquiera al aportar el 9,9% del PIB. Siempre hemos mantenido una colaboración muy estrecha con Cajasur y siempre hemos sido prescriptores para las empresas cordobesas”, ha anotado. En su comparecencia ha destacado que “la realidad es incuestionable y certifica el buen hacer de una entidad con la que CECO mantiene una estrecha relación, ya que se ha incorporado como miembro activo de la Confederación".

Quien también ha asistido a la presentación del balance ha sido la delegada del Gobierno en funciones de la Junta, María Jesús Botella, que ha resaltado lo que supone Cajasur para la provincia de Córdoba, tanto a nivel económico como a nivel de creación de empleo. Botella ha hecho referencia al papel de la entidad financiera y su relación con las instituciones públicas.

Botella, además, ha aludido a la apuesta por la seguridad jurídica desde la Junta, su trabajo por construir un entorno fiscal más amable y su apuesta por la simplificación administrativa. Para ello, ha continuado, “es fundamental contar con entidades como Cajasur, que es una entidad saneada, comprometida con nuestra provincia y con el tercer sector, además de que con los autónomos y las familias”.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que el balance ofrece unas “cifras de crecimiento constante”. La presencia de la entidad financiera en el 92% de los municipios de la provincia es otro de los aspectos a los que ha hecho referencia Ruiz, quien ha considerado que se trata de “fundamental” ante la “exclusión financiera” que existe en otras zonas. La relación y colaboración entre la institución provincial y la entidad financiera ha sido otro de los aspectos a los que ha aludido en su intervención.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha afirmado que es “importante contar en Córdoba con una entidad como Cajasur, que nos permite afrontar de forma propia los retos de futuro”. “Me quedo con el compromiso con el territorio, las empresas, las personas y la sociedad cordobesa. Un compromiso que se puede mantener con estos magníficos resultados y serían imposibles sin una excelente gestión y líderes como Joseba Barrena", ha reconocido.

Bellido ha anotado también que el compromiso de Cajasur con Córdoba se puede observar en diferentes aspectos como que el hecho de los beneficios que se obtienen “se queden en nuestra tierra”.

El banco también ha informado de que revierte parte de sus beneficios a la sociedad a través de sus fundaciones, que mantienen un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros (más de 60 millones en los últimos diez años).

Desde su llegada a Córdoba, hace ahora 12 años, Kutxabank ha realizado una inversión en Cajasur de 1.300 millones de euros, una de las más elevadas de la historia de Córdoba y Andalucía.

La entidad has destacado igualmente el compromiso con la ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza) forma parte de la manera de entender el negocio bancario del grupo Kutxabank. Con 170 años de historia, es pionero en el sector financiero en materia de sostenibilidad, elaborando una memoria auditada desde hace 16 años. Ha sido la primera entidad financiera en medir la huella de carbono (2007), en emitir un bono social (2015) y en firmar un acuerdo a largo plazo de energía 100% renovable (2018).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios