Andalucía

La fuerza de la unión

  • Frigiliana, en la Axarquía malagueña, cumple 12 años demostrando la importancia de conocer las tres culturas que pasaron por su historia

La Axarquía pertenece a esas zonas privilegiadas donde el tiempo se detiene y la luz queda atrapada entre estrechas calles y casas amontonadas a lo largo de los siglos. Igual que los artesanos trabajan el esparto, entrelazándolo hasta formar un objeto, las diferentes culturas que han pasado por la comarca malagueña han ido dejando su impronta. Por eso, Frigiliana celebra desde hoy y hasta el domingo la 12ª edición del Festival 3 Culturas. Este pequeño municipio tiene entre las empinadas calles de su casco antiguo un momento para la historia, música y cultura de las tres civilizaciones que pasearon por ellas, abierto a todos durante este fin de semana.

El año pasado el festival hizo que llegaran a este rincón de la Axarquía 35.000 personas. Pasacalles, títeres, talleres tanto infantiles como para adultos y diferentes espectáculos hacen que durante cuatro días se multiplique su población habitual. El centro de la localidad se convierte en estas jornadas en un gran espacio con más de un centenar de puestos con productos de diversa índole. Y como hilo conductor, la música. A Estrella Morente, que cerrará el ciclo de conciertos el domingo, se le suman los espectáculos de Jorge Pardo, Barmer Boys, Balkan Paradise Orchestra, Ethnos Atramo y Siria en mí.

La herencia de las tres culturas, está muy presente en la música, en la artesanía y, sobre todo, en la gastronomía. La ruta de la tapa es una de las actividades que atrae más al público desde que comenzó a celebrarse el festival. Cada año, restaurantes y bares frigilianenses preparan menús en los que abundan los platos de origen sefardí, árabe o cristiano, que habitualmente no salen de sus cocinas.

Una programación que es un recorrido por todas las formas de preservar y mezclar culturas. Por esta razón tampoco falta la narración oral, que ha demostrado ser una de las mejores maneras de conservar el legado. De este modo, todos los días, a las 21:30, hay cuentacuentos para adultos a la luz de las velas .

Para empezar por todo lo alto, esta noche, a las 22:30, en la Plaza del Ingenio, un espectáculo piromusical dará la señal para que comience la fiesta. A los fuegos artificiales se unen las imágenes proyectadas sobre la fachada del Ingenio. Los que se pierdan esta oportunidad de verse rodeados de luz y música tendrán otra en la medianoche del domingo.

A partir de este momento, los visitantes quedarán inmersos en la fiesta de la cultura. Festicultores abre el festival tras el concierto de Jorge Pardo con un claro cometido: que la plaza de la 3 Culturas vuelva a bailar con su música. Además, tras el concierto de Estrella Morente el domingo, el festival se despedirá con un pase final de Festicultores, que terminará en la plaza. El último día del festival se recuerda la Cabalgada, cuando los moriscos en 1548 se encaminaron hacia la playa de Burriana en Nerja. Tiene una primera parte a las 19:30 frente al Ayuntamiento y una segunda parte en la Casa del Apero, a las 21:00 con una representación teatral.

En el Festival de las 3 Culturas se ha pensado en todos los públicos. De este modo, hay un rincón infantil de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00 con torneos y juegos antiguos.

Los amantes del cine también tienen su espacio con las proyecciones de películas desde el viernes hasta el domingo, a las 18:00, en el Centro de Usos Múltiples. Las llaves de la memoria de Jesús Armesto; Leyuad, un viaje al pozo de los versos, de Gonzalo Moure y Brahim Chagaf, y la película de animación Aznur y Asmar son las cintas previstas para el festival.

Todo, bajo la luz de las velas que estarán desde las 22:00 desde el callejón del Inquisidor hasta la calle Zacatín. En cuanto al alojamiento, el municipio dispone de varios hoteles y alojamientos rurales donde los visitantes al festival pueden descansar para recorrer esta zona de Málaga, una provincia que más allá de la Costa del Sol, tiene lugares con muchos rincones donde perderse.

Aunque si el viajero prefiere quedarse en Frigiliana y aprovechar las mañanas entre su empedradas calles, no faltan lugares que visitar. Uno de ellos es el Museo Arqueológico que, cuando se inauguró en el año 2009, fue el primer centro con estas características de la Axarquía. Entre los restos expuestos destaca el cráneo de un niño, datado en el Neolítico, entre el 4.000 y el 5.000 a.C. que fue encontrado en la cueva de los Murciélagos.

Otro museo, pero esta vez al aire libre y con plantas es el Jardín Botánico Santa Fiora, que reúne la flora que ha sido útil a los habitantes de Frigiliana a lo largo de los últimos siglos, bien sea para la alimentación, como para usos curativos, cestería, fabricación de calzado, industria de la seda (que alcanzó su máximo desarrollo en época musulmana), fábricación de papel o perfumes, etc.

El Ingenio, que alberga la fábrica de miel, es uno de los edifcios que más llaman la atención, aunque no se puede visitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios