Andalucía

La enfermera de Puerto Real con gripe A se contagió fuera del hospital

  • Ninguno de los pacientes que han mantenido contactos con los profesionales afectados han presentado los síntomas del virus

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aclaró ayer que el contagio del virus de la gripe A/H1N1 de la enfermera de 46 años del Hospital de Puerto Real (Cádiz), que ha motivado a su vez el que se le suministre tratamiento antiviral a otros 13 enfermeros que han estado en contacto directo con la afectada, se produjo "fuera del recinto hospitalario" y que, el mismo, tuvo lugar precisamente en un momento de ocio en el que coincidían todas estas profesionales.

Montero, que hizo un llamamiento a la "tranquilidad", quiso dejar claro en este sentido que todas estas enfermeras "permanecen en sus domicilios" y que su evolución es "favorable". Del mismo modo, subrayó que "ninguno de los 37 pacientes" que han estado en contacto con estas enfermeras, y a los que ya se le ha administrado tratamiento antiviral, han presentado síntoma alguno relacionado con la nueva gripe.

De hecho, resaltó que el funcionamiento en la planta en la que trabajan estas enfermeras "es el habitual". Ayer mismo se registraron "cuatro altas hospitalarias típicas" de pacientes que estaban ingresados por diversas patologías. Además, la consejera adelantó que el equipo clínico gaditano tiene previsto también dar de alta hoy "a otros cuatro pacientes que también están en esa misma planta".

En cuanto al contagio de los profesionales, se ha producido en una reunión de ocio que habían mantenido todas ellos, si bien Montero admitió que "parece que el caso índice (caso cero) de este grupo se habría debido al contacto con una persona que había estado en la zona de riesgo", en referencia a Latinoamérica.

"Nada más tener conocimiento de que una persona podía tener síntoma de la gripe se tomó relación con todos los últimos convivientes con los que había estado esa persona y que pudieran haberse contagiado de la enfermedad", enfatizó Montero, quien reiteró que "desde el primer minuto" se actuó conforme al protocolo que marcan los expertos para estos casos de pandemia. Así, relató que ya se le ha realizado un análisis a los pacientes que han estado en contacto con estas grupo de enfermeras y se les ha dado tratamiento preventivo con dosis antivirales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios