Andalucía

Una empresa textil de Ronda acumula el mayor número de intrusos confirmados

  • Varias de las irregularidades pertenecen a ERE firmados por el sucesor de Guerrero.

De los 59 casos que la Consejería de Empleo ha confirmado como personas introducidas en expedientes de regulación de empleo (ERE) sin haber trabajado nunca en las empresas afectadas, 10 se encuentran en la empresa textil Bonpunt, radicada en el municipio malagueña de Ronda. Los 87 trabajadores de esta empresa, conocida popularmente en la localidad como La Fábrica de las bragas, aceptaron un acuerdo con la dirección de la textil catalana en julio de 2007 tras dos meses de enfrentamientos a raíz de la presentación del ERE. En agosto se firmó. El empresario también cerró plantas en Antequera y Morón de la Frontera y cuenta en la actualidad con almacenes de no más de diez trabajadores.

Según pudo conocer esta redacción, la Junta ha sido informada de que cinco trabajadores que no pertenecían a esta empresa, pero sí a otras del grupo, fueron introducidos en las prejubilaciones, informa Javier Flores. Faltarían otros cinco de los que no se tiene constancia de relación laboral alguna. En total, de los 80 trabajadores afectados de los 87 existentes en la planta, 63 se acogieron a prejubilaciones más los cinco comentados que pertenecían al grupo.

Otras fuentes comentaron que los intrusos podrían ser antiguos empleados de la empresa ubicada en Ronda que piden acogerse a las ayudas cuando conocen de la próxima presentación del ERE. Según las mismas fuentes, la Delegación de Empleo en Málaga no era favorable a aceptar al ERE, pero tras la negociación del sindicato CCOO en Sevilla, accede. Bonpunt inició su actividad en 1972 y llegó a contar hasta con 500 trabajadores.

El listado de intrusos aportados por la Consejería de Empleo a la juez que lleva el caso, Mercedes Alaya, aporta como novedad la presencia de dos personas en el ERE de la industria auxiliar de Delphi.

También la confirmación de que hay intrusos en la etapa posterior a que Francisco Javier Guerrero, a quien la Junta pone como techo en la depuración de responsabilidades, cesase en la dirección general de Trabajo.

La investigación halla dos intrusos en el ERE de Tioxide Europe. El expediente temporal en la empresa dedicada a la fabricación de colorantes ubicada en el Polo Químico de Huelva se remite a noviembre de 2008. Ese mismo abril, tras las elecciones y nueve años en el cargo, Guerrero cesa y es relevado por Juan Márquez Contreras, que ocupará el puesto hasta 2010.

En un comunicado el miércoles y tras las informaciones que le vinculaban con los ERE fraudulentos, Márquez defendió que "todas" las decisiones que adoptó se ajustaron "escrupulosamente a la legalidad vigente". Se da la circunstancia de que Márquez se postula como candidato a la Alcaldía del municipio onubense de Lucena del Puerto, a la espera de la celebración de la asamblea municipal.

El secretario provincial del PSOE de Huelva y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, aseguró ayer que su partido está a la espera de obtener una resolución judicial que demuestre si Márquez ha cometido alguna irregularidad.

La sospecha se extiende también al ERE de Tragsa, una empresa pública nacional de capital público. Entre otras nuevas empresas conocidas en esta tercera fase de la investigación se encuentra Minas de Alquife, el yacimiento de hierro a cielo abierto considerado el más grande de Europa de su clase, Dhul y ABB Power Technology. En total, 59 intrusos en 22 empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios