Elecciones Andalucía

La junta electoral amonesta a Elías Bendodo

Juan Marín y Elías Bendodo, en el Palacio de San Telmo.

Juan Marín y Elías Bendodo, en el Palacio de San Telmo. / José Manuel Vidal / Efe

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado parcialmente un recurso presentado por PSOE-A en el que constata que el Gobierno andaluz vulneró el principio de neutralidad con las manifestaciones de su portavoz, Elías Bendodo, en el Consejo de Gobierno del pasado 27 de abril.

En dicha comparecencia, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo aseguró que "Andalucía ha pasado de ser el vagón de cola de España, a ser líderes en creación empleo, desarrollo empresarial o en crecimiento en empleo autónomo".

La decisión de la JEC analiza también otras declaraciones de Bendodo en la misma comparecencia sobre el denominado caso Mascarillas, en las que acusó al PSOE-A de "enfangar y mentir" y dijo que "eso es lo que puede ofrecer el socialismo rancio y antiguo" a los andaluces.

En opinión de la Junta Electoral Central las afirmaciones "quebrantan" el deber de neutralidad que quienes ostentan cargos públicos debe mantener en el curso de las intervenciones institucionales.

Las restantes afirmaciones - subraya - no pueden ser calificadas de "campaña de logros", pero vulneran la obligación de mantener una estricta imparcialidad y neutralidad que vincula a Bendodo.

Además de estimar parcialmente el recurso contra el acuerdo adoptado por la Junta Electoral de Andalucía, revocándolo, la JEC insta al consejero a evitar la realización de declaraciones con incidencia electoral.

La Junta Electoral Central ha acordado estimar también de manera parcial otro recurso del PSOE-A sobre un espacio informativo dedicado al resumen de la legislatura en el programa de Canal Sur Noticias 1, del 26 de abril, del que asegura que ofreció un tratamiento informativo "elogioso" del Gobierno de la Junta que tiene incidencia electoral y permitió que la candidatura del actual presidente, Juanma Moreno, se viera "beneficiada".

Por ello, sostiene que dicho espacio vulneró el principio de neutralidad informativa que deben respetar los medios públicos en un proceso electoral e insta a Canal Sur Radio y Televisión a que en lo sucesivo extreme el cuidado para evitar la difusión de contenidos audiovisuales durante el periodo electoral, sin que resulte necesaria la adopción de medida adicional alguna

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios