19-J

Elecciones Andalucía: Facua pide a los partidos más inspectores y sanciones más altas para proteger a los consumidores

Sede de Facua en Cádiz

Sede de Facua en Cádiz / Julio González

Más inspectores para detectar los posibles fraudes contra los consumidores, más sanciones y de mayor cuantía. Esas son las principales peticiones que Facua Andalucía ha presentado a los partidos ante la próxima celebración de las elecciones andaluzas. Unas propuestas a las que se suma la necesidad de mayor transparencia sobre las empresas multadas y los motivos por lo que lo han sido, para que los consumidores puedan actuar si han sido víctimas de un fraude.

El presidente de Facua-A, Manuel Baus, ha presentado en rueda de prensa el documento con 30 propuestas de la federación en materia de consumo que está remitiendo a las formaciones políticas y que cuentan entre sus principales reivindicaciones con la "necesidad de una mayor dotación al cuerpo de inspectores para tener mayor capacidad en la detección, control y actuación ante fraudes, así como un mayor número de sanciones y de una cuantía más elevada a las empresas infractoras, para que tengan realmente un carácter disuasorio", según recoge un comunicado de organización.

Al respecto, se ha indicado que en 2020, según el informe de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, "el 81% de las multas no superó los 1.000 euros". De 1.391 procedimientos sancionadores, en 1.302 se determinó la comisión de una infracción leve, en 85 de una infracción grave y sólo en 4 de ellos de una infracción muy grave.

Esta información fue publicada en la web de Consumoresponde.es después de que el secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, hubiese solicitado a través del Portal de Transparencia información sobre las multas impuestas a empresas por fraudes a los consumidores, ha destacado la nota de prensa. En este sentido, Facua-A recoge entre sus propuestas "que se garantice en todo caso una mayor transparencia en la información sobre las empresas multadas". Así, los consumidores "podrían conocer los motivos, de forma detallada, por los que han sido sancionadas, de manera que puedan tomar medidas al respecto si han sido víctimas de esos fraudes".

Más presupuesto

Además, la federación ha señalado la "necesidad" de que se incremente el presupuesto destinado a las políticas de consumo, "que resulta actualmente totalmente insuficiente para garantizar medidas de protección de los consumidores y de transparencia del mercado". Sobre este punto, ha señalado que "en los últimos quince años, la partida presupuestaria destinada a este ámbito ha disminuido en un 16,46%".

De igual forma, ha considerado que "resulta fundamental el desarrollo de un plan estratégico en materia de consumo, que establezca líneas de actuación de protección de los usuarios desde una óptica transversal e implicando a todas las áreas del Gobierno". "No se puede obviar, además, que el diseño y planificación de este plan debe contar con la participación y colaboración de las organizaciones de consumidores andaluzas más representativas", ha agregado.

Por otro lado, Facua-A ha pedido que se configure el reconocimiento expreso de interesado en un procedimiento sancionador a los consumidores individuales que denuncien una irregularidad. De esta forma, ha afirmado, "tendría derecho a conocer todas las actuaciones que se realicen en su tramitación, permitiéndole presentar las alegaciones que considere oportunas y siendo informado de la resolución final y, en su caso, de las sanciones que se impongan a la empresa infractora". 

Sanidad pública

La federación también ha instado a las formaciones políticas a que "hagan una apuesta clara y un refuerzo de la sanidad pública tras la devaluación de la que viene siendo objeto, aún más creciente en esta última legislatura".

Facua-Andalucía ha remarcado que ha "denunciado en numerosas ocasiones que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla no ha llevado a cabo políticas suficientes para atajar el colapso al que se está enfrentando la sanidad pública, y en especial la Atención Primaria, que no permite hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de los andaluces".

La federación ha recordado además que ha "exigido anteriormente a la Consejería de Salud y Familias que deje de mirar hacia otro lado y tome medidas urgentemente para potenciar el sistema de sanidad pública con la finalidad de solucionar, desde lo público, los problemas que enfrenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios