Andalucía

Los edificios de más de dos plantas deberán contar con un ascensor antes de 2019

  • Un nuevo decreto obliga a facilitar el acceso de las personas con discapacidad física al transporte, la vivienda o el ocio

Los edificios de viviendas ya construidos de más de dos plantas que carezcan de ascensor estarán obligados a instalarlo antes de 2019, salvo en los casos en los que físicamente sea imposible, según el decreto regulador de la accesibilidad aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.

En relación con las viviendas de nueva construcción, los edificios tendrán un ascensor cuando estén integrados por tres o más plantas (dos si hay al menos seis residencias), con la obligación de que llegue hasta el aparcamiento y la azotea, una obligación que para estos casos regirá a partir de la entrada en vigor del decreto.

Para el caso de las ya construidos, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, explicó en rueda de prensa que hay muchos edificios en Andalucía donde es prácticamente imposible instalar un ascensor porque no hay espacio para ello.

Si en uno de esos vive una persona con discapacidad física propietaria de vivienda y que no puede acceder, en consecuencia, a una pública, se abordará la posibilidad de que se le permute la suya por una vivienda en un edificio donde sí cuente con ascensor.

Respecto a los inmuebles reservados a personas con movilidad reducida en lo que son promociones de viviendas públicas, la norma extiende a todas las estancias las condiciones de accesibilidad hasta ahora limitadas al salón principal y a uno de los dormitorios.

Como consecuencia de la caída del mercado inmobiliario, explicó la consejera, en las promociones se ha reducido de 33 a 17 el mínimo de viviendas exigido como reserva de pisos accesibles.

El nuevo decreto de la Junta de la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte amplía las medidas de eliminación de barreras físicas y arquitectónicas en entornos naturales, transporte público y viviendas.

Según la consejera para la Igualdad, el decreto, que "marca un antes y un después" en la accesibilidad, beneficiará a más del 70% de la población y "supondrá un importante avance en la eliminación de barreras mentales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios