Andalucía

Los ecologistas exigen la demolición inmediata del AlgarrobicoEl sindicato de Enfermería reclama la consolidación de eventuales

  • Acusan al Gobierno y a la Junta de "incumplir el compromiso" que acordaronPide una oferta de empleo que haga estables a más de 6.000 trabajadores

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han exigido a la Junta y al Ministerio de Medio Ambiente la firma, sin más retrasos, del acuerdo que alcanzaron para demoler el hotel ubicado en el paraje del Algarrobico, en Carboneras (Almería). Los ecologistas han recordado que ambas administraciones se comprometieron el pasado mes de septiembre a repartirse las tareas de demolición del edificio ilegal cuando se pronunciaran los tribunales, de acuerdo a lo cual la Administración General del Estado se haría cargo de la demolición física del hotel y la Junta del desescombro y la restauración ambiental de esta zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Estas organizaciones se quejan de que aún no haya habido "ninguna novedad sobre el tema", a pesar del pronunciamiento del Tribunal Supremo contra la legalidad del hotel. A su juicio, esta situación refleja el "incumplimiento del compromiso" de demoler el hotel que hizo la ministra Rosa Aguilar al llegar al Gobierno central.

Asimismo, los verdes mantienen que la demolición es "perfectamente posible" en cumplimiento del Reglamento de Disciplina Urbanística de la Junta de Andalucía, ya que el hotel es "ilegal e ilegalizable". Además, reclaman que Gobierno y Junta actúen de forma subsidiaria, reclamando el coste de la reparación a la empresa y, en su caso, a los cargos públicos que autorizaron o informaron favorablemente este hotel ilegal.

El sindicato de Enfermería Satse reclamó ayer a la Junta la convocatoria de una oferta pública de empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para estabilizar a sus más de 6.000 profesionales sanitarios con contratos eventuales. Lo que persigue el Satse es la consolidación como interinidades vacantes de los actuales eventuales estructurales como paso previo para ofertar las plazas, cuando el contexto estatal lo permita y en un concurso oposición tras la superación de la crisis.

El sindicato precisa que la oferta pública debe incluir a los más de 6.000 profesionales sanitarios, en torno a 2.300 de enfermería, que actualmente cuenta con contratos eventuales. Estas plazas corresponden a eventuales estructurales, es decir, personal eventual de larga duración que desarrolla una función asistencial básica sin ocupar plazas presupuestadas, pero cuyo coste salarial es superior al del personal propietario. Por este motivo, ha pedido a la Junta un esfuerzo para mantener el sistema sanitario andaluz, "similar a la apuesta que está realizando en Educación, donde ya se ha iniciado una oferta de empleo público que culminará con unas oposiciones". En caso contrario, advierte este sindicato, "se estaría produciendo un agravio a los profesionales sanitarios que trabajan a diario en una situación precaria en Andalucía en un servicio público esencial como es el sanitario".

El Satse también ha alertado de las "nefastas consecuencias" que tendría para el sistema sanitario si no se reconvirtiera en vacantes autorizadas por Hacienda a los eventuales estructurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios