Andalucía

El desarrollo de otros países solidariza a 373.000 andaluces

  • Los proyectos de 57 ONG beneficiaron durante 2008 a cuatro millones de personas · El perfil del voluntario es el de una mujer con estudios universitarios

Las 57 ONGD integradas en la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Caongd), una plataforma que agrupa a entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional desde Andalucía, realizaron durante 2008 proyectos en los países del Sur de los que fueron beneficiarias casi cuatro millones de personas. Estos proyectos engloban la solidaridad de 373.000 andaluces.

En total, las ONGD realizaron un total de 585 proyectos de cooperación internacional en 49 países como América, África, Asia y Europa del Este. Con motivo de estos datos, el director de la Agencia Andaluza del Voluntariado,Higinio Almagro Castro, presentó ayer la Guía de ONG para el desarrollo y voluntariado de Andalucía, en un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta de Caongd, María José Herrera, y la directora técnica, María Burgos.

En el cuarto año de publicación, Almagro puso de manifiesto la necesidad de la guía ONGD. "Se trata de un instrumento útil y eficaz, para todo aquel que quiera implicarse y participar en programas de cooperación, que llevan a a cabo una serie de organizaciones en Andalucía". La guía, que recoge las actividades realizadas en materia de solidaridad internacional a través de 57 entidades, "traza un catálogo de compromiso, que nos permite a golpe de vista conocer quiénes son, que hacen, que objetivos pretenden conseguir y sobre todo, en qué áreas están trabajando las distintas organizaciones andaluzas, como las de medio ambiente, educación y Derechos Humanos" reseñó el director de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

Con respecto a los datos de actuación en Andalucía, Almagro comentó que "Sevilla, Granada y Cádiz son las que cuentan con más entidades en el ámbito de la cooperación al desarrollo". Además Almagro hizo una referencia al número de personas que colaboran: "hoy por hoy Andalucía se encuentra en estos momentos a la cabeza con respecto al número de personas voluntarias; son más de 373.000 las que desarrollan su labor y éste es un factor que demuestra la implicación de la sociedad, que aumenta día a día". En cuanto al perfil del voluntario mayoritario que participa en este tipo de programas, la Agencia Andaluza establece que se trata de una mujer con una edad comprendida entre los 30 y 40 años, con estudios universitarios.

Este último dato hace referencia a la aportación que desde hace algunos años, viene realizando centros universitarios andaluces en el ejercicio de participación y cooperación, que se desarrolla todo el año y aumenta sobre todo, durante los periodos estivales. Almagro afirmó que la Agencia Andaluza del Voluntariado tiene desde 2004 firmado un convenio con todas las universidades andaluzas y comentó la existencia del Observatorio Andaluz de Voluntariado gestionado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Por su parte, la presidenta de la Caongd, María José Herrera Andana, comentó que el número de ONG que aparecen en la guía son 57, puesto que una de ellas se encuentra de baja.

De este análisis del trabajo de las ONGD, la presidenta de Caongd también extrajo que la Coordinadora cuenta con 218 sedes en el territorio andaluz. Sevilla es la provincia que concentra un mayor número de sedes y delegaciones pertenecientes a Caongd, mientras que "le siguen las provincias de Córdoba, Granada, Cádiz y Málaga". Sobre las áreas de incidencia la presidenta señaló que las ONGD andaluzas concentran el trabajo "en educación básica,salud primaria y derechos humanos". En cuanto al personal, la directora técnica, María Burgos,explicó que los gastos de desplazamiento son cubiertos por los propios voluntarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios