Rutas por Andalucía

La danza de los Locos

  • Fuente Carreteros, en Córdoba, alberga esta tradición el 28 de diciembre

Una estampa del Baile de los Locos, en Fuente Carreteros.

Una estampa del Baile de los Locos, en Fuente Carreteros.

Una de las tradiciones más populares y singulares de Fuente Carreteros (Córdoba) es el Baile de los Locos, danza pintoresca y de carácter folclórico-religiosa, que se baila cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, desde que se recuperó esta costumbre en el año 1982. Numerosos investigadores han intentado señalar con precisión el primer origen del baile, pero todo son hipótesis: unos piensan que la danza fue traída por los primeros colonos de sus tierras de origen centroeuropeo en el siglo XVIII, más concretamente en 1767, ya que su vestimenta y coreografía pudieran ser de un pueblo del Mediterráneo.

Otros por el contrario, piensan que el baile es autóctono, ya que por aquellos años de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena (1767) se bailaba por estas zonas, como lo demuestra el hecho significativo de que, hace 35 años, asistieron a un concurso otros grupos de la provincia con bailes y folclore de características parecidas. Según los ancianos del lugar, el baile representa la matanza organizada por el rey Herodes (que mandó matar a todos los recién nacidos e inocentes, los cuales fueron sometidos a una persecución por parte de los soldados y ayudantes del rey).

La locada está compuesta por seis locos y la loquilla; estos son bailarines que tocan las castañuelas a la vez que van danzando. Su danza consiste en hacer cambios y cruces bailando danzas completas o medias. También se puede ver el Baile del Oso, que está ligado a los colonos de Hungría, Austria y Suiza y tiene su origen en esta zona de Centroeuropa, donde hay danzas similares.

Web: www.fuentecarreteros.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios