Andalucía

De cuchareo con las sopas perotas de Álora

  • La plaza Baja de la Despedía se llenará el 7 de octubre con el olor de los pimientos, cebollas y tomates

De cuchareo con las  sopas perotas de Álora

De cuchareo con las sopas perotas de Álora

Desde hace 14 años, el mejor complemento para visitar Álora el primer sábado de octubre es la cuchara. El municipio malagueño rinde homenaje a su plato por excelencia: las sopas perotas. Todo ello acompañado por una amplia gama de productos locales directos al paladar que incluyen aceitunas aloreñas, cítricos, quesos, pan y vino.

Como la mayoría de los platos de la gastronomía típica de cada zona, estas contundentes sopas proceden de la comida que realizaban los jornaleros en el campo. Para ello utilizaban los ingredientes que tenían a mano: pan duira, tomate, cebolla, ajo, pimiento, patata, espárragos, aceite y sal. Todo acompañadopor la fruta de la temporada como la naranja, la uva o con pepino.

La elaboración es sencilla. Lo primero es un sofrito con los tomates, cebolla, pimiento y ajo. En otro recipiente se hierve agua y sal, a la que se añade el sofrito y se deja cocer durante unos minutos. En un lebrillo,se desmiga el pan duro y se vierte sobre él el guiso, dejando que se empape.

Álora es un municipio situado a 50 kilómetro de Málaga, en el Valle del Guadalhorce y la fiesta de las sopas perotas está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Este día, cerca de 70 empresas relacionadas con la gastronomía y que cuentan con la marca Sabor a Málaga, o con la artesanía, participan en esta celebración con sus correspondientes puestos. A ellas se une la muestra de oficios antiguos y diferentes talleres infantiles donde aprendearán a elaborar pan, cerámica, e incluso las sopas perotas a cargo de los chefs Sergio Garrido y Abilio Arteaga.

La música estará presente en el Día de la Sopa Perota con las actuaciones de baile flamenco y de la panda de verdiales. Por otro lado, para que los visitantes puedan conocer el municipio están programadas visitas guiadas a diferentes monumentos.

Una fiesta donde cultura y gastronomía se dan la mano con el reparto de más de 7.000 raciones de sopa y aceitunas a las que se suman las que se realizarán especialmente para las personas celíacas.

Para que nadie se quede sin probar este plato, el municipio dispondrá de autobús gratis desde la estación de tren hasta el centro urbano, además de estacionamiento gratuito. Además, los bares aloreños ofrecerán con la bebida, una tapa de sopa perota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios