Coronavirus La Junta restringe los ingresos en residencias de mayores y las visitas de familiares

Una auxiliar cuida a dos usuarios de una residencia de ancianos, protegidos contra el coronavirus con mascarillas. Una auxiliar cuida a dos usuarios de una residencia de ancianos, protegidos  contra el coronavirus con mascarillas.

Una auxiliar cuida a dos usuarios de una residencia de ancianos, protegidos contra el coronavirus con mascarillas. / EFE

La Junta ha acordado restringir las condiciones para los nuevos ingresos en las residencias y para las visitas de familiares, por lo que ahora se recomienda que los nuevos usuarios sólo puedan entrar en centros que lleven 14 días sin casos positivos y tras una PCR negativa con un máximo de 72 horas.

Las visitas a las residencias de mayores y los paseos de los usuarios podrán limitarse en función de la situación epidemiológica de cada municipio, según estas recomendaciones dictadas por las consejerías de Salud y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que este martes ha visto el Consejo de Gobierno.

Se recomienda también que los nuevos residentes tengan un seguimiento activo de síntomas clínicos compatibles con la Covid-19 durante 14 días desde su entrada en el centro.

En el caso de usuarios que voluntariamente hayan regresado a su domicilio habitual y luego retornen al centro, se recomienda aplicarles las mismas condiciones exigidas a los nuevos.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa que se apuesta por restringir "desde ya" las condiciones en las residencias, centros de día y centros ocupacionales y de participación activa para "anticiparse" a posibles rebrotes, ya que se trata de la población "más vulnerable".

Ha resaltado que a día de hoy el cien por cien de las residencias están "libres de la Covid-19" y que desde el 8 de julio no se ha presentado ningún caso confirmado en estos centros.

En el supuesto de salida voluntaria de un centro residencial de una persona al domicilio familiar si esta vive en un centro que permanece estable y sin síntomas asociados, se recomienda vigilancia en el domicilio familiar durante 14 días.

Asimismo, se recomienda que exista una solicitud de salida por parte de la familia, el consentimiento expreso del residente y la certificación del director del centro o persona autorizada y de la enfermera gestora de casos.

Con respecto a las visitas de familiares a los centros residenciales, están ligadas a la situación epidemiológica del municipio y, si se autoriza la visita, quedarán limitadas a un único familiar asintomático.

Se mantiene la apertura de los centros de día, los ocupacionales, los de personas con discapacidad y los de participación activa, siempre que la situación epidemiológica de la zona geográfica donde estén ubicados no indique una restricción de las mismas o bien se declare algún positivo entre trabajadores o usuarios, algo que conllevaría la suspensión del centro.

En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, no existe entre los residentes ningún positivo, 14 presentan síntomas de sospecha y 118 están en aislamiento preventivo. En el caso de los trabajadores, 6 presentan síntomas de sospecha y 3 tienen confirmada la enfermedad. Desde abril y hasta la fecha, se han realizado 222.485 test rápidos, con un total de 2.428 positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios