Coronavirus en Andalucía | Balance 1 de octubre Andalucía contabiliza 19 muertos más y más de 1.300 nuevos contagios por Covid-19

Traslado de un paciente sospechoso de covid19. Traslado de un paciente sospechoso de covid19.

Traslado de un paciente sospechoso de covid19. / Juan Carlos Vázquez

Según el último balance emitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el número de nuevos casos de contagio por SARS-CoV-2 en Andalucía asciende este jueves a 1.303, dejando el total acumulado desde el inicio de la pandemia en 63.378. Por su parte, se han registrado 19 fallecimientos más, lo que eleva la cifra de víctimas del Covid-19 en la comunidad hasta las 1.861.

Evolución de la pandemia en Andalucía. Evolución de la pandemia en Andalucía.

Evolución de la pandemia en Andalucía. / Dep. Infografía

Hospitalizaciones

Además, la curva de la segunda ola del coronavirus continúa elevada, con 1.043 pacientes ingresados en los hospitales andaluces, según la última gráfica publicada por la Consejería de Salud y Familia. Esta cifra es algo inferior a la registrada ayer, cuando se contaron 1.084 ingresos hospitalarios, si bien continúa por encima de los mil casos

Los casos confirmados también ha registrado cierta disminución respecto a los datos de ayer, con 889 casos confirmados hoy frente a los 933 de ayer.

No obstante, el principal indicador que refleja el impacto del virus en la presión asistencial y en la salud general sigue al alza: 154 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos de Andalucía, tres pacientes más que ayer. 

Un exceso de muertes del 10% 

Según el último informe MoMo del Instituto Carlos III, que mide el exceso de mortalidad durante un periodo concreto, en España se ha registrado un aumento del 10% en las muertes esperadas en el periodo comprendido entre el 1 y el 27 de septiembre. Este exceso respecto a las medias históricas se calcula mediante el análisis de datos procedentes de 3.929 registros civiles. 

El exceso de mortalidad afecta a todos los rangos de edad, pero muy especialmente a los mayores de 75 años, con una mortalidad superior de un 12.1% respecto a la media de los registros históricos.

El exceso de mortalidad entre los 65 y los 75 años es del 6.4%; y en los menores de 65 años, del 4%. Estos excesos de muertes respecto a lo esperado en España puede deberse a muchos factores y, entre ellos, a la covid-19-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios