Coronavirus Nueve brotes más en Andalucía, donde ya hay más de 70 activos

  • La comunidad suma 183 contagios más en las últimas 24 horas

  • Hay nueve nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en UCI

Dos mujeres con mascarilla en un banco en la Universidad de Almería. Dos mujeres con mascarilla en un banco en la Universidad de Almería.

Dos mujeres con mascarilla en un banco en la Universidad de Almería. / R. González

Andalucía suma este domingo nueve brotes más de coronavirus y alcanza los 71 activos. En total se han diagnosticado en las últimas 24 horas 183 nuevos positivos por PCR (similar a los 186 del sábado), cifra que remite a los casos diarios de abril, en pleno estado de alarma.

Según datos de la Consejería de Salud y Familias, en la última jornada se han detectado brotes en Almería (uno en el distrito Levante, con 20 casos y otro en Almería Norte, con cuatro), Málaga (dos en Costa del Sol, con cuatro y seis casos, respectivamente), Sevilla (uno en la capital, con cuatro positivos), Jaén (uno en la capital, con cuatro casos), Huelva (dos en Huelva Costa, con cuatro y seis casos, respectivamente) y Cádiz (uno en Bahía La Janda, con cinco positivos).

Los focos activos en la región acumulan 856 casos, 57 más que el sábado. En total, en la comunidad hay 28 brotes que ya no están activos. De los activos, 58 están en fase de investigación, lo que significa que se están haciendo pruebas y determinando posibles contagios, y los 13 restantes están controlados.

Almería continúa como la provincia con más positivos y ha sumado 24 afectados más en este domingo. Además del brote del Levante y de la zona norte, el sábado se detectó otro foco en la capital, donde se registraron otros dos el viernes. En total, cuenta con 227 afectados en 14 brotes y el vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido con 102 casos confirmados, en fase de control, sigue siendo el más numeroso. Además, en esta jornada ha pasado a la fase de control un brote con 38 afectados de la capital almeriense.

Sevilla es la provincia andaluza con más brotes activos, un total de 15 con 130 positivos, al sumar un nuevo brote en la capital con cuatro afectados, mismo número de los positivos que también se registraron el sábado en la capital y después de que el viernes se detectara otro foco en la capital hispalense. El foco de Montellano, vinculado a un militar que regresó de León y celebró una reunión para festejar su ascenso de categoría laboral, es el más numeroso con 39 contagios.

La brote vinculado a la fiesta de ocio nocturno celebrada en Córdoba, con 110 contagiados de Covid-19, ha pasado en esta jornada a la fase de control. En la provincia de Córdoba se mantienen ocho brotes con 161 afectados. Por su parte, Málaga suma dos brotes en la Costa del Sol, donde se registró uno el sábado y otro el viernes. Esta provincia tiene 128 positivos en 14 focos, cuatro en la capital -el más numeroso con 37 casos-, nueve en el distrito Costa del Sol y uno en La Vega.

En la provincia granadina, dos brotes, uno en la capital con 23 afectados y otro en el distrito metropolitano, con 12 contagios, han pasado a la fase de control en esta jornada. Granada mantiene once brotes y 159 afectados, siendo el más numeroso el relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados.

Huelva registra dos nuevos brotes, ambos en la costa, que se suman al detectado el viernes también en este distrito, y otro en la capital con cinco contagiados en un entorno laboral desde el martes. Cádiz ha sumado un foco con cinco positivos en el distrito Bahía La Janda por lo que ya tiene tres brotes activos, los otros dos en el distrito Jerez-Costa Noreste, con cuatro afectados en cada uno, y es la provincia que presenta menos casos de Covid-19. Por su parte, Jaén es la que tiene menos brotes. Al detectado hace dos viernes en Andújar se suma en esta jornada otro en la capital con cuatro casos.

Por lo que se refiere a hospitalizaciones, 60 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces (nueve más), de los que ocho se encuentran en UCI (uno más). Por provincias, en Almería hay 22 hospitalizaciones (cuatro en UCI), tres en Cádiz, diez en Córdoba (dos en UCI), otras diez en Granada, dos en Huelva, ninguna en Jaén, diez en Málaga (uno en UCI) y tres en Sevilla (uno en UCI).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios