Andalucía

Algunas de las comunidades populares pueden abstenerse en el consejo financiero

  • Arenas y Montoro citan hoy a los consejeros de Economía del Partido Popular

Javier Arenas, como vicesecretario del Política Territorial del Pp, y Cristóbal Montoro, como responsable económico, han citado hoy a los consejeros de Economía de las comunidades del PP, que aún no han definido qué harán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana. Fuentes del PP citadas por Europa Press explicaron que algunas de sus comunidades pueden abstenerse. La oposición más clara del PP se oyó ayer desde Valencia y Galicia, mientras que Madrid criticó el sistema, pero no aclaró el voto.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, admitió ayer que las comunidades del PP "tendrán que aguantar, tirar hacia adelante y aceptar el dinero que se les asigne" con el nuevo sistema de financiación porque tienen una serie de obligaciones y prestaciones, pero que eso no significa "que el modelo sea bueno".

Tras criticar la "opacidad" con la que, en su opinión, se ha llevado a cabo la negociación del modelo, García-Escudero afirmó que el resultado responde a un acuerdo con un partido que tiene 300.000 votantes ya que ha sido Esquerra Republicana (ERC) la que al final "lo ha decidido".

En su opinión, la propuesta del Gobierno rompe los principios de "solidaridad e igualdad" en los que se basa el actual modelo ya que, según ha precisado, "sólo Cataluña y Andalucía se llevan el 60 por ciento de los 11.000 millones de euros de más que se transfieren a las comunidades autónomas". En cualquier caso, criticó que salvo Cataluña ninguna comunidad conozca cuánto va a recibir exactamente con este nuevo modelo "que responde a la necesidad personal de Zapatero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios