Andalucía

La candidatura de Espadas reclama igualdad de recursos a Susana Díaz

  • "Ni Ferraz está en campaña ni debería estar San Vicente", afirma el alcalde de Sevilla

Juan Espadas, este domingo en Granada durante la presentación de su candidatura.

Juan Espadas, este domingo en Granada durante la presentación de su candidatura. / Juárez

La candidatura de Juan Espadas en las primarias socialista ha solicitado una reunión "urgente" con la organización del PSOE para que se garantice la igualdad de recursos a todos los aspirantes. Susana Díaz debe dejar, de modo temporal, la secretaría general del partido durante las primarias, pero los críticos entienden que también tiene que renunciar a los recursos del grupo parlamentario, de la que es su presidenta. "Hay 32 compañeros más que son parlamentarios, no se trata de dejar de hacer oposición, esa labor la pueden hacer otros", ha indicado Ángeles Férriz.

El propio Juan Espadas ha dicho, en un acto en El Viso del Alcor, que "Ferraz no está en campaña, ni debería estar San Vicente". Responde así a las críticas que ha recibido de Susana Díaz sobre el apoyo que la dirección federal presta al alcalde de Sevilla. 

Buena parte de la campaña electoral, que aún no es oficial, de Susana Díaz se hace a través de los perfiles oficiales del PSOE. Si hoy, por ejemplo, ha visitado Granada, lo ha hecho como presidenta del grupo en la Cámara andaluza, y se replica por medio de los canales habituales del PSOE. Esto es lo que la candidatura de Espadas entiende que debe cesar, y por eso han solicitado la reunión a la dirección. En último término, el comité de garantías del partido es el que debe decidir. 

Ángeles Férriz, la onubense María Márquez y las sevillanas Encarni Martínez y Beatriz Carrillo han formulado este lunes en la sede socialista de San Vicente la precandidatura de Juan Espadas. Ahora tiene hasta el 25 de mayo para presentar los avales que necesita, que son los del 2% de la militancia. Poco después de ellas, la malagueña Beatriz Rubiño presentaba la candidatura de Susana Díaz, y más tarde, Luis Ángel Hierro, que será el tercero en disputa.

El censo del PSOE andaluz se cerró el pasado 6 de mayo, pero aún no se ha comunicado el número total de afiliados que lo componen. Cada aspirante debe entregar, al menos, un 2% de avales del conjunto y no más del 4%.

La irrupción de Luis Ángel Hierro era temida por los críticos, porque entienden que puede restar votos de los opositores a Susana Díaz. Hierro es un profesor de Universidad que ya intentó competir con Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. En el caso de que ninguno de los tres candidatos obtuviese más del 50% de los votos el próximo 13 de junio, habría una segunda vuelta el 20 de junio.

El lema de Susana Díaz en esta campaña es Cuenta conmigo, mientras que la de Espadas lleva El cambio para gobernar. La de Hierro es Convenceremos y ganaremos.

María Márquez, que ejerce de portavoz de Espadas, ha subrayado que en "esta candidatura cabe todo el mundo, es una candidatura que no tiene etiquetas, hace mucho tiempo que los socialistas no nos reencontrábamos en un mismo proyecto". Tal como había explicado Juan Espadas este domingo en Granada, es la primera vez que se reúnen socialistas que estuvieron a favor y en contra de Pedro Sánchez en el comité del 1 de octubre de 2017, cuando fue defenestrado como secretario general. 

María Márquez ha indicado que el PSOE de Andalucía debe abrir una "reflexión" sobre lo sucedido en diciembre de 2018, cuando perdieron el Gobierno de la Junta. A este respecto, Susana Díaz ha dicho en TVE que ella hizo autocrítica tras perder la Junta, por lo que entiende que la dirección federal debería hacer lo mismo por la derrota socialista de Madrid el 4 de mayo. Sin embargo, a consecuencia de este resultado, han dimitido el secretario del partido en Madrid, José Manuel Franco, y el candidato, Ángel Gabilondo. En Andalucía, después del 2 de diciembre, no hubo dimisiones.

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios