Última hora
Un muerto y varios heridos en un accidente en Marbella que colapsa la A-7

Amama ha presentado 25 denuncias de mujeres con cáncer por los fallos del cribado y Sanz le pide los datos

La Consejería de Sanidad responde a la asociación ofreciendo una respuesta inmediata para las afectadas

Catalina García da por cerrada la crisis de los cribados del cáncer de mama

La presidenta de Amama, Ángela Claverol, en una atención a los medios. / E. Press
R. A.

11 de noviembre 2025 - 12:49

La presidenta de la asociación Amama, Ángela Claverol, ha confirmado este martes que la entidad ha presentado ya 25 denuncias de mujeres de las provincias de Sevilla (15) y Jaén (diez) que han desarrollado cáncer por los fallos de comunicación en el cribado del cáncer de mama al no ser informadas de que sus pruebas en el programa de detección precoz arrojaron un resultado no concluyente que requerían de más análisis para descartar lesiones tumorales. La Junta ha cifrado en 2.317 las mujeres afectadas por estos fallos.

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha respondido a la asociación diciendo que le ha pedido en varias ocasiones que le "muestren" los datos, por si disponde de información de otras mujeres afectadas, pero que no los han aportado, y que, si los tienen, "en 24 horas" se les dará respuesta.

En una rueda de prensa después de visitar la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Sanz se ha referido a las quejas vertidas por la asociación tras participar en la comisión de seguimiento creada tras la crisis de los cribados de mama y ha dicho que no desea polemizar con Amama porque la Junta trabaja por "sumar".

Las declaraciones de Sanz tienen el antecedente de unas declaraciones hechas a los medios por Claverol, quien ha asegurado este martes que la asociación tiene estudiados y documentados más de casos de mujeres pacientes que han desarrollado cáncer de mama y que reclamarán al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desglosado por provincias, seis de las denunciantes son de Almería; 16 de Córdoba; once de Granada; catorce de Cádiz; 22 de Málaga; trece de Jaén; catorce de Huelva y 189 de Sevilla.

Frente a estos números, la presidenta de Amama ha sostenido que las cifras ofrecidas por la Junta tras la segunda reunión de la comisión de seguimiento del cribado "no cuadran ni por cantidades ni por provincias". Claverol ha manifestado que "siguen llegando casos todos los días" y que "ya tenemos más de 4.000", ha informado Europa Press. La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha cifrado en 217 las mujeres afectadas por los fallos en el cribado que están aún pendientes de que se les hagan pruebas, para las que la Junta se ha puesto como fecha tope el próximo 30 de noviembre, de un total de 2.317.

Sobre la participación de Amama en la reunión de este pasado lunes, Claverol ha reconocido estar "terriblemente dolida". Ha alegado que fue Amama la única participante en el encuentro a la que se le hizo firmar un acuerdo de confidencialidad. "¿A mí solo por qué? El que algo debe algo teme". También ha afeado la presidenta de Amama el "veto" a la asociación en el Parlamento andaluz con motivo de las comparecencias de los agentes sociales para la aprobación del presupuesto.

Claverol ha reprochado que "la Junta nos quiere calladitas y sumisas, pero Amama no se va a callar". No ha confirmado si da por rotas las relaciones con el Gobierno andaluz pero ha reconocido que no tiene "ganas" de ir a una tercera reunión. "No voy a hacerme una foto", ha zanjado. "El único afán de la Junta es callarme. No podemos permitirnos estar calladas. La carga de la Junta contra nosotras está siendo bestial", ha apostillado. "Nos ha fallado la confianza y la mano tendida", ha lamentado por último.

Claverol ha insistido en que Amama se seguirá reuniendo "con todo aquel que quiera ayudarnos". En ese contexto ha enmarcado su reunión con la vicepresidenta y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, a la que han pedido que se siga investigando este fallo; que se agilicen las incapacidades y que "presionen para conocer la verdad". Finalmente, Amama ha criticado la actuación "torpe" de la Junta al "dinamitar la relación" con la asociación que tiene "las pruebas de todo".

La respuesta de Sanz a las críticas de Amama

Después de estas declaraciones de la presidenta de Amama, el consejero de Sanidad se ha mostrado convencido de que el índice de satisfacción de los miembros de la comisión de seguimiento creada tras la crisis de los cribados de mama es "muy grande", ha añadido que, desde su nombramiento, quiere "trabajar en positivo" y que en el caso de los errores en los cribados el Gobierno andaluz ha adoptado medidas desde "el primer minuto".

Sanz ha insistido en pedir a Amama que, si dispone de más casos de los que se han ofrecido de manera oficial, que se los aporte a la Consejería: "Le contestaremos de la situación en 24 horas para que todos nos quedemos tranquilos", pero se da la circunstancia, según el consejero, que tres semanas después de pedirlos "no he recibido ningún caso", ha informado Efe.

Después de advertir de que cada vez que se contacta con Amama afirman que "tienen muchas cosas que hacer", Sanz ha insistido en que desde su Consejería la mano "sigue tendida" para lo que deseen, porque se les ha ofrecido desde el primer momento que se vieran con los profesionales sanitarios "que desearan" para cualquier duda que tuvieran.

Se ha preguntado cómo pueden hablar de que existen más casos y que desde la Consejería se lo estén pidiendo y no se les informe de ellos, y ha reiterado que si conocen más casos de mujeres afectadas "que me los pasen porque tendrán respuesta en 24 horas" sobre los mismos, ya que de no ser así "será difícil trabajar".

Sanz ha insistido en hablarles "desde el cariño y respeto" y les ha pedido que confíen en el sistema y que si conocen que hay más casos de los que tiene confirmados la Junta de Andalucía deberían informar de ellos. "Si tienen la información seria conveniente que la enseñaran", ha recalcado.

"Trabajar así es complicado", ha reconocido Sanz, quien se ha preguntado si las mujeres que supuestamente están en la misma situación, según Amama, merecen "la misma atención" que las que están controladas y están siendo tratadas dentro del plan de choque aprobado por el Gobierno andaluz.

Preguntado por la denuncia de Amama sobre que en la reunión de la comisión de seguimiento de ayer le obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad, Sanz ha dicho que a asociación confunde este requisito, que no tiene nada que ver con la comisión y que es obligatorio a todos, con la propia reunión de la que se levanta acta "y se hará pública".

Según ha explicado Sanz, la confidencialidad afecta a los documentos que se manejan como es el caso de los borradores de los planes puestos en marcha y que "no son definitivos", de forma que no se pueden publicar, pero ha advertido de que esto no tiene nada que ver con lo que se abordó en la comisión, de lo que se levanta acta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último