Andalucía

"El ahorro y las renovables son los retos energéticos"

  • Andalucía tiene una tasa de autoabastecimiento del 6%; España del 20 y Europa del 50

Licenciada en Económicas por la Universidad de Málaga; Braulio Medel la llevó a la Junta en 1983. Entre la licenciatura y su carrera en la Administración se diplomó en el Colegio Europeo de Brujas y estuvo becada en el Instituto de Economía de Oslo. En la Junta ha sido directora general de Asuntos Europeos con el presidente Borbolla, directora general en Educación con el consejero Pezzi, y ahora está en el equipo de Innovación del consejero Vallejo. Isabel de Haro (Málaga, 1957) participó en el comité de sabios de la II Modernización.

-¿Es verdad que el petróleo va a durar 30 años y el gas 50?

-Debe ser uno de los secretos mejor guardados del mundo. El final está más cercano. Cada vez más población tiene acceso a la energía. Y las reservas no pueden responder a esa nueva demanda.

-Y ahora, ¿renovables o nuclear?

-En el futuro las energías renovables serán la principal aportación, sobre todo la solar.

-Pero ahora sólo suponen un 5% del total de la energía producida.

-Un 5,5% de la energía primaria producida en Andalucía. En España es un 7%, igual que en la UE.

-¿Qué es la energía primaria?

-Toda la energía básica. La no primaria es la transformada, básicamente la eléctrica.

-La energía eólica puede producir el 15% de la electricidad española. Pero sin viento aporta el 0%.

-Una de sus características es su aleatoriedad. Se puede combinar con la hidráulica. Aprovechar las noches de viento con poca demanda para subir agua de pantanos y bombearla los días sin viento.

-Las renovables no sólo suponen cambios tecnológicos.

-También cambios sociales en el mercado. El petróleo no está integrando en su precio el coste del calentamiento global. Las nucleares no integran los costes del almacenamiento de residuos.

-España es el país de Europa en el que se consume más energía para producir una unidad de PIB.

-Y tenemos una tasa de autoabastecimiento muy baja, del 20%. La media europea es del 50% y la andaluza de un 6%. Tenemos que mejorar nuestro abastecimiento. Y eso lo consiguen las renovables.

-¿La electricidad es demasiado barata y por eso la despilfarramos?

-Es posible que el precio tenga que subir algo, pero no porque estemos apostando por las renovables.

-Pero tenemos un desequilibrio entre el consumo y la producción.

-El uso más racional de la energía viene en un nivel alto de desarrollo. Y en Andalucía hemos entrado en ese momento. Estamos haciendo esfuerzos por la eficiencia: el precio de la energía es un factor clave de los costes de producción.

-Pero hay despilfarro.

-Sí. Incluso de los particulares.

-¿El ahorro es el reto actual?

-Ahora tenemos dos restos energéticos: el ahorro y las renovables. Necesitamos aerogeneradores, plantas de biomasa, fotovoltaicas o termosolares. Y ponerlos a producir. Pero si el consumo total se sigue desmadrando, será difícil mejorar los porcentajes de renovables.

-La política de instalación de la fotovoltaica fue criticada por el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, en un reciente Foro Joly.

-En los mercados nuevos a veces no se ajusta bien la prima a los costes. Ha habido un desequilibrio que ha aprovechado alegremente el sector. Pero hemos empezado el despliegue de una nueva energía.

-¿Cómo es el mapa andaluz?

-La eólica supone el 49% del total de la potencia de renovables instalada en Andalucía. Ahora mismo tenemos unos 1.700 megavatios fotovoltaicos. Más capacidad, pero menos rendimiento que la eólica, de la que tenemos el 10% nacional, unos 1.300 megavatios. Ha habido un bache, pero ahora se están instalando muchos aerogeneradores.

-¿Es partidaria de instalar eólica en el mar frente a Barbate?

-Hay más propuestas. La eólica marina es otra de las opciones.

-Hay contestación de los pescadores. Y los ecologistas están en contra de los aerogeneradores.

-También hay quien los considera incompatibles con el desarrollo turístico. Las renovables necesitan mucho terreno, en competencia con otros usos. La controversia se superará si la gente aprecia disponer de fuentes energéticas propias.

-Andalucía solar es una de sus divisas.

-La tecnología termosolar va a ser muy importante. Funciona como una central de ciclo combinado, con una turbina, pero la fuente energética es el sol, en vez de gas o fuel. La primera de Abengoa está funcionando en Sanlúcar (Sevilla). Tiene una planta de 11 megavatios y construye otra de 20. Para generar 50 megavatios hacen falta 250 hectáreas. ACS inaugura ahora dos plantas de 100 megavatios en El Marquesado (Granada).

-¿Qué aporta de nuevo?

-Hasta ahora la potencia que aportaban las renovables o era pequeña o de rendimiento bajo. La termosolar aporta un rendimiento alto con potencia relevante. Es el comienzo de una revolución renovable.

-¿Cuál es su objetivo estratégico?

-El objetivo en el plan de sostenibilidad energética es que en el 2013 consigamos un 18% de porcentaje de energía renovable sobre el consumo de energía primaria. Esto supone más de un 39% de generación eléctrica por renovables.

-En 1990 la dependencia española del exterior era del 66%. Y ahora estamos en el 80% en petróleo, carbón y gas de importación.

-La mayor parte del petróleo es para combustible de transporte.

-¿Y los biocombustibles?

-En Andalucía se están construyendo plantas de biodiesel. En este campo se ha avanzado, porque el Ministerio ha hecho un decreto de mezclas; a partir de 2010 las gasolinas tienen que incorporar un mínimo del 5% de biocombustibles.

-¿No falta un debate europeo en esta materia? Seguimos sin una Europa de la energía.

-El otro día estuvo aquí Piebalgs [el comisario europeo de la Energía], visitando las plantas de Abengoa. Según él, la clave del sistema energético europeo son las nuevas tecnologías, que nos hagan más independientes y que contribuyan a un desarrollo industrial.

-¿Una nueva industria?

-Sí. Las renovables necesitan equipos y componentes distintos a los actuales, que hay que investigar, diseñar, construir e instalar. Y exportarlos al resto del mundo. Las renovables tienen una vertiente de desarrollo industrial que no tienen las energías tradicionales.

-¿Hay muchas empresas en Andalucía en esa industria?

-Hace poco sólo teníamos a Isofotón, líder en energía solar fotovoltaica y térmica, ahora tenemos 11 empresas con 14 plantas industriales radicadas en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Y estamos apoyando la instalación de otras 9 empresas, especialmente en la provincia de Cádiz, en la Bahía y en Los Barrios.

-Uno de los gurús del desarrollo californiano, Tapan Munroe, apunta que en 2009 un tercio de las inversiones en Silicon Valley será para energías limpias.

-Aquí puede ocurrir igual.

-¿Y dónde está el futuro?

-En el cambio de paradigma energético. La cuestión ya no es discutir entre nuclear y renovables, la antigua y la nueva energía. Las renovables necesitan muchísima I+D+I.

-Lo nuclear forma parte del debate europeo. Francia tiene un 75% de producción eléctrica de origen nuclear y España un 19%, en centrales que tienen fecha de cierre.

-Los fondos que se dediquen al sector energético, deberían ir a renovables, porque es donde creo que está el futuro. Pero nosotros no invertimos, sino las empresas.

-Los gobiernos de los cuatro grandes países europeos o son partidarios de lo nuclear o no se oponen.

-Se habla mucho de eso, pero la única central que está en construcción, con plazos cada vez más largos, y costes cada vez más altos, es la de Finlandia.

-En todo caso, es absurdo que haya diferentes políticas sobre lo nuclear en Europa.

-Piebalgs dijo que ese tema lo dejaba a las decisiones de los estados. Es imposible un sistema energético homogéneo en todos los países. En Finlandia, hay poco sol.

-El ex vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín, se sorprende de que en Francia o el Reino Unido la energía forme parte de su plan estratégico de seguridad nacional. Y en España, no.

-En Andalucía tenemos un plan estratégico: Ahí planteamos adónde queremos llegar y cómo. Eso, que nosotros tenemos en un sólo documento, en la administración del Estado está en varios. Quizá falta un documento sobre una estrategia de la energía para España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios