Andalucía

"El afecto de Zapatero no es exclusivo; Griñán es la apuesta del PSOE"

El nombre de Mar Moreno volvió a sonar en las quinielas sucesorias el pasado abril, cuando el ex presidente Manuel Chaves abandonó la Presidencia de la Junta tras 19 años. "Me hubiera gustado que fuera una mujer, pero no ha sido así", contestó Chaves con amplia sonrisa al ser interrogado en su despedida sobre su preferencia manifestada en público. Finalmente, la alternativa recayó en la persona de José Antonio Griñán, quien a su vez rescató a Moreno como consejera de Educación tras su fugaz paso en el Gobierno andaluz un año antes al frente de Obras Públicas. Poco más de un mes después se trasladó a Madrid para asumir la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE federal.

-Su deseo durante años fue ser consejera.

-Es apasionante desempeñar cualquier faceta en un Gobierno. En Obras Públicas tenía planteados muchos retos, sobre todo, en movilidad urbana. Aunque confieso que mi vocación humanista conecta un poco más con Educación. Si hay una ideología o pensamiento que ha defendido la educacion universal es el humanismo y, en su faceta contemporánea, el socialismo.

-Ha acertado más Griñán que Chaves entonces.

-(Risas).

-Prefiere el modelo del Gobierno con las competencias de Universidad en Educación o separadas como en la Junta.

-Los dos modelos presentan ventajas y desventajas. En el caso andaluz se hizo una apuesta muy fuerte en Innovación y había generado fuertes sinergias de trabajo. Me parece adecuado que se haya mantenido.

-Compatibilizar el cargo, ¿le ha supuesto dedicar menos tiempo al PSOE en temas como la financiación?

-En el PSOE hay gente que compatibiliza y quien no lo hace. En este Gobierno andaluz no soy la única con cargo orgánico. Y tercero, mi prioridad esta en la Consejería, pero creo positivo tener a alguien andaluz en la Ejecutiva federal en contacto con el presidente del Gobierno.

-¿Controlará Griñán al partido a pesar de no pertenecer a la Ejecutiva?

-Pepe Griñán ha entrado con mucha fuerza en el Gobierno y en el partido. La autoridad no es algo vinculado a los cargos, se tiene o no, y Griñán hoy tiene el respeto indiscutible de todo el partido y espero que muy pronto pueda revalidar el de la sociedad andaluza.

-¿Cómo se toma que se diga que es la favorita de Zapatero para optar a presidir la Junta?

-Zapatero ha apoyado al cien por cien, como yo misma, a Griñán. La confianza o afecto de Zapatero no es exclusivo y, desde ese punto de vista, Griñán ha tenido el respaldo del PSOE andaluz y de España. Aunque sea muy modesto, yo misma le avalé con mi voz y mi voto.

-¿Va a tener que echar muchos balones fuera?

-No, no, no. A mí no me molesta, estoy muy acostumbrada a este tipo de preguntas, pero considero, de verdad, que durante bastantes años no va a tener ningún sentido. No tengo ninguna duda de que Pepe Griñán va a ser el candidato en 2012.

-¿Arenas será su rival?

-Si le hiciera caso a las encuestas, no lo sería. Creo que acusa de manera manifiesta el cansancio de su propio electorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios