Andalucía

Zapatero: "O ayudamos a África a luchar contra la extrema pobreza o nuestro Estado social estará en peligro"

  • El presidente del gobierno llama a los países desarrollados y a los miembros del G-8 a "asumir sus responsabilidades" contribuyendo a la ayuda al desarrollo y garantizando que "la crisis alimentaria en el mundo no agrave la situación nutricional en el mundo"

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero calificó el jueves de "tragedia insoportable para el espíritu humano" la muerte en el mar de por lo menos quince inmigrantes clandestinos africanos, entre los cuales nueve niños, en un barco que trataba de llegar a España.

"Estamos en una situación alarmante. O ayudamos a Africa a luchar contra la extrema pobreza, o nuestro Estado de solidaridad, nuestro Estado social estará en peligro", agregó Zapatero en conferencia de prensa conjunta con su homólogo griego, Costas Caramanlis.

Llamó a los países desarrollados y a los miembros del G-8 a "asumir sus responsabilidades" contribuyendo a la ayuda al desarrollo y garantizando que "la crisis alimentaria en el mundo no agrave la situación nutricional en el mundo".

El nuevo drama se produjo en las costas andaluzas (sur de España), con la muerte de 15 africanos clandestinos, entre los cuales nueve niños, a bordo de una embarcación que buscaba alcanzar la península, tras ser interceptada la noche del miércoles al jueves.

Una tragedia similar se había producido a principios de la semana en las riberas de la Costa del Sol (sur), cuando desaparecieron 14 inmigrantes de origen nigeriano después que se volcara su embarcación.

Al menos 14 pasajeros de la embarcación interceptada la noche del miércoles al jueves, entre los cuales chicos de 12 meses a cuatro años de edad, fallecieron durante la travesía, según testimonios de algunos de los rescatados.

Sus cuerpos "fueron arrojados al agua por sus compañeros" de viaje, dijo a la AFP la guardia civil de Almería, y precisó que este balance no era el definitivo y que continuaban las búsquedas.

El lunes, con mar agitada, otros 14 migrantes desaparecieron mientras se intentaba rescatarlos.

Candidatos a la inmigración clandestina mueren regularmente en el peligroso intento de atravesar desde las costas africanas hasta España, sobre todo hacia el archipiélago de las Canarias, en el Atlántico.

En total, 921 immigrantes ilegales perecieron en ese intento en el 2007, según APDH-A, una organización de derechos humanos andaluza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios