Andalucía

Juanma Moreno entiende la censura de Vox a Francisco Serrano

Juanma Moreno y Francisco Serrano hablan en el Parlamento andaluz. Juanma Moreno y Francisco Serrano hablan en el Parlamento andaluz.

Juanma Moreno y Francisco Serrano hablan en el Parlamento andaluz. / EFE

Comentarios 5

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha pronunciado por primera vez sobre las declaraciones del parlamentario Francisco Serrano, de Vox, sobre la sentencia de la Manada. Antes de iniciar la sesión de control, Moreno ha dicho que entiende que el partido abra un expediente sancionador a Serrano: "Lo habrán decidido por lo desproporcionado de sus declaraciones". "Cada formación es la que tiene que tomar sus propias decisiones en los órganos internos", ha señalado el presidente de la Junta, quien ha reiterado, ante la insistencia de los medios, que se trata de una "decisión directa" que tiene que tomar el grupo de Vox.

La sesión de control al Gobierno del jueves ha estado protagonizada por Vox y su presidente de grupo, Francisco Serrano, quien ya se ha ausentado de la Cámara al haber conseguido una baja médica de un mes de duración. Serrano no se ha retractado de sus duras declaraciones sobre la sentencia de la Manada, y puede ser sancionado por el partido del que ha sido candidato a la Presidencia de la Junta. Varios consejeros de la Junta tampoco han expresado su sorpresa, ni por la respuesta de Vox ni por la obsesión del parlamentario por ir en contra de lo que él llama dictadura de género.

Es posible que Serrano no se reincorpore después del verano. Antes de que llovieran las alusiones, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha aprovechado la pregunta que realiza los jueves al presidente de la Junta para intentar salvar, por comparación, al parlamentario. El magistrado, ahora también de baja médica en el Parlamento andaluz, está en situación de servicio especial por su consideración de electo.

Alejandro Hernández ha mantenido la censura de Vox a Serrano por sus declaraciones contra el Tribunal Supremo por la sentencia de la Manada, pero ha tratado de tirar piedras al tejado de PSOE y de Podemos. Ha recurrido a la entrevista que RTVE realizó el miércoles a Arnaldo Otegui o a las declaraciones de Rodríguez Zapatero sobre un eventual indulto a los políticos catalanes para asegurar que entre éstos y Serrano, prefiere a Serrano. El portavoz de Vox también ha recordado las alusiones que Pablo Iglesias hizo en su día a la presentadora Mariló Montero.

Juanma Moreno y Susana Díaz se han enzarzado  a cuentas de Vox, aliado del Gobierno de la Junta. El presidente de la Junta ha sostenido que su antecesora está obsesionada con Vox y le ha acusado de ser ella quien metió a este partido en la campaña electoral de diciembre: "Sigue usted atrapada en el 2 de diciembre, hizo la campaña hablando de Vox, Vox y Vox, y sigue en la oposición con Vox y Vox; creo que se equivoca, se lo digo con humildad". "Yo no soy militante de Vox, se lo digo para aclarárselo", le ha dicho a la vez que le ha recordado que el PSOE ha conseguido la alcaldía de Torremolinos gracias a un concejal voxero. 

El presidente de la Junta le ha contestado a la ex presidenta que no hay un paso atrás en materia de protección de las mujres. "Usted y yo tenemos discrepancias, pero en materia de violencia de género no tenemos ninguna, la única diferencia es que no uso el sufrimiento para arañar votos", le ha dicho.

Fuera de foco, Susana Díaz ha bromeado con los periodistas: "Si yo me hubiera tenido que coger una baja por cada cosa que han dicho de mi..." Francisco Serrano se ha tomado una baja médica al considerarse linchado por la opinión pública, después de que criticase al Supremo por la sentencia de la Manada por dictar influido por "turbas feministas". El PSOE no puede reprobar a Serrano, porque el reglamento de la Cámara sólo deja este instrumentos para ir contra el presidente y los consejeros, pero ha dicho esto: "Serrano se reprueba él mismo al cogerse una baja en el mes de julio, antes de agosto, cómo será que hasta la propia extrema derecha ha tenido que reprobar a su portavoz".

La ex presidenta de la Junta ha defendido que la polémica de Serrano amenaza la estabilidad del Gobierno andaluz, pero Moreno le ha respondido con sorna: "Confunde la estabilidad de la Junta con su estabilidad política personal". El Gobierno de PP y Ciudadanos acaba de firmar con Vox un acuerdo para garantizar los dos próximos Presupuestos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios