Andalucía

Vivienda reservará un 25% de las VPO para las familias con ingresos inferiores a 18.000 euros

  • Los ayuntamientos empiezan los trabajos para elaborar el registro de demandantes de VPO

La adaptación del Plan Concertado de Vivienda de Andalucía al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que ayer entró en vigor, traerá importantes novedades para las familias con menores ingresos, ya que se contempla una reserva del 25% de las promociones de VPO para quienes perciban menos de 18.000 euros anuales.

La modificación del programa autonómico no sólo quedará ahí, ya que dentro del capítulo de atención social se mejorarán las condiciones de acceso para las familias numerosas y con miembros en situación de dependencia al ampliar el límite de los ingresos anuales de los 25.000 a los 32.000 euros, y se tendrá en cuenta su necesidad de una vivienda más grande.

Otras novedades se incorporarán en el ámbito del alquiler, de manera que a los propietarios que arrienden por cinco años se subvencionará el 40% de las reformas, y se ofertarán incentivos de hasta 4.000 euros si son obras para la eficiencia energética. Para incentivar el alquiler, se premiará a los inquilinos con una bonificación del 50% de la comisión si la operación se realiza a través de una agencia de fomento del alquiler.

Vinculada a esta adaptación del plan está el registro de demandante de VPO del que en julio los ayuntamientos andaluces empezarán a diseñar sus bases. Estas definirán los requisitos socioeconómicos que se exigirá a los demandantes para poder inscribirse en el registro y se cruzarán sus datos con los de la Agencia Tributaria, del Instituto Nacional de Estadística y del Catastro, para ver si estos casan con lo declarado. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, dijo en la presentación del programa que es "muy complejo y ambicioso", porque ayudará a eliminar "injusticias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios