Andalucía

Valderas no duda de que la Consejería de Empleo es un "manantial de corrupción"

  • Chaves insiste en que hay que preguntarle a Zoido por el expediente de la Faja Pirítica, porque se gestó "en su despacho"

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, no dudó ayer en afirmar que la Consejería de Empleo se ha convertido en un "manantial de la corrupción" por haber consentido durante años la existencia de "aprovechados y sinvergüenzas". En compañía del candidato de la coalición, Cayo Lara, y del número uno por Sevilla al Congreso, José Luis Centella, en un acto de la campaña electoral, Valderas echó mano de un amplio abanico de términos para referirse al fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE). "Es escandaloso", lamentó. Y sobre el papel de la juez que investiga el caso señaló que "la Justicia tiene que seguir su camino" porque la política "ya tiene el suyo".

De forma bien distinta se mostró el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Griñán, que al ser requerido para hacer una valoración del último auto de la juez rehusó a hacerlo y remitió a lo ya expresado el día anterior en una rueda de prensa por la portavoz del Ejecutivo y consejera de Presidencia, Mar Moreno. Ésta dijo "exactamente lo que tenía que decir y no tengo que añadir nada más. Lo que dijo ella es lo que digo yo", subrayó un lacónico Griñán.

Bastante más beligerante se mostró el vicepresidente del Gobierno y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, que arremetió contra el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ya que a su juicio fue en el despacho de éste cuando era delegado del Gobierno en Andalucía donde se elaboraron las listas del ERE de la Faja Pirítica onubense. Para Chaves, "si alguien quiere saber algo" de este ERE "tiene que acudir" al regidor hispalense. Mucho más agresivo se mostró el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, que acusó a los populares de haber convertido la cuenca minera de Huelva en un "territorio de delincuentes". por querer "criminalizar a trabajadores honrados que perdieron su trabajo".

No permaneció al margen de la batalla dialéctica sobre este asunto el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que consideró "francamente ridículo" que Griñán y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, a los que tildó como "artífices" del caso de los ERE, se intenten presentar como "víctimas", cuando, en su opinión, las únicas víctimas son "los parados y los trabajadores, cuyos fondos se han despilfarrado".

En declaraciones a los periodistas tras visitar una explotación ganadera en Andújar (Jaén), Arenas confesó que le ha sorprendido "mucho" el hecho de que el PSOE andaluz haya anunciado que estudia presentar una demanda civil contra su persona por haber asegurado este miércoles que Chaves y Griñán tienen responsabilidades "directísimas" en el asunto de los ERE, lo que para los socialistas atenta contra el honor de ambos dirigentes.

El líder de los populares andaluces, que dijo haber leído "en todos los periódicos de Andalucía y España que hay un auto en el que se apunta a la responsabilidad del señor Griñán", se preguntó asimismo si el PSOE andaluz también tiene en mente presentar una demanda "a todos los directores de medios de comunicación y periodistas porque lo que hemos dicho no es una novedad, sino una obviedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios