Justicia

El TSJA declara improcedente el despido de Javier Aroca del Centro de Estudios Andaluces

  • El Alto Tribunal condena a la Junta a la readmisión y al pago de los salarios que dejó de percibir desde entonces

Javier Aroca

Javier Aroca

Una de las primeras decisiones del Gobierno del Cambio en materia de personal ha sido tumbada por el tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha condenado a la Fundación Pública del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, a readmitir en su puesto de trabajo al jurista., tertuliano y antropólogo Javier Aroca.

Este profesional fue despedido en marzo de 2019, tres meses después de las elecciones que permitieron el primer Gobierno de centro-derecha en Andalucía. En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el Alto Tribunal estima el recurso contra el fallo que dictó en 2020 el Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla, declara improcedente el despido de Aroca y condena a la Junta a su readmisión inmediata con el abono de todos los salarios atrasados o a una indemnización.

El fallo del TSJA dictamina que Javier Aroca fue despedido de su puesto de trabajo y que no cesó voluntariamente en su actividad tal como comentaban siempre en privado diversas fuentes del Gobierno Andaluz. El alto tribunal califica el despido como "improcedente" por lo que obliga a la Junta a su readmisión "en las mismas condiciones que regían antes de producirse". La sentencia condena además a la Junta a abonar a Aroca "la suma de los salarios dejados de percibir" desde la fecha del despido, el 20 de marzo de 2019.

Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Aroca se ha mostrado siempre preocupado por su honorabilidad desde que fue despedido, extremo que ahora ve satisfecho asó cuatro años después.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios