Jesús Candel

Spiriman, procesado por amenazar al juez que archivó su denuncia

  • Continúan los problemas judiciales para el médico granadino, que ya acumula al menos cuatro causas penales abiertas y varias condenas civiles por calumnias.

Comentarios 9

El popular médico granadino Jesús Candel, dado a conocer entre sus seguidores como Spiriman, suma ya un nuevo procesamiento judicial, esta vez por supuestas amenazas a un juez de instrucción de esta ciudad. Una de sus polémicas publicaciones en Facebook, que provocó la denuncia del magistrado que llevaba una de sus denuncias, ha dado lugar a otro procedimiento penal contra él, que ya acumula al menos cuatro causas de posibles hechos delictivos, además de otra serie de condenas civiles por calumnias a diferentes personas. 

El Juzgado de Instrucción 8 de Granada acaba de dictar auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado contra Spiriman, que podría enfrentarse a un juicio por presunto delito de amenazas, tras la difusión de un escrito en Facebook contra el magistrado que llevaba una de sus causas.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press que el Juzgado ya ha dictado el auto de procedimiento abreviado y ha dado traslado a las partes para que se pronuncien formulando escrito de acusación y solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

El origen de este nuevo revés judicial para Candel fue la denuncia formulada a finales del año pasado por el magistrado del Juzgado de Instrucción 9 de Granada, José Luis Ruiz Martínez por amenazarle a través de Facebook. El magistrado dictó un auto absteniéndose en las diligencias que había instruido hasta ese momento y que acababa de archivar, en relación a la  denuncia presentada por el médico contra responsables del Hospital Virgen de las Nieves.

El magistrado explicaba haber tenido conocimiento de un escrito difundido en Facebook a las 6:28 horas del 27 de octubre por Spiriman, como denunciante en las actuaciones contra los responsables del hospital granadino.

Consideraba el magistrado Ruiz Martínez que las expresiones reflejadas en este escrito integran hechos constitutivos de un delito de amenazas por los que formuló denuncia en el Juzgado de Guardia de Granada.

Recordaba el magistrado que, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, "es causa de abstención o recusación ser o haber sido denunciante o acusador de cualquiera de las partes" y por ello acordó abstenerse de la instrucción de estas diligencias previas, trasladando el asunto a la Audiencia Provincial de Granada para que resolviera sobre este particular.

Candel ya se encuentra procesado por supuestas injurias y calumnias a la expresidenta andaluza Susana Díaz. Y el mismo juzgado, el de Instrucción 2 de Granada mantiene otras diligencias abiertas contra él por los mismos delitos, aunque ese asunto se ha ralentizado porque Spiriman inició una nueva estrategia de defensa alegando que los vídeos difundidos en redes sociales no son auténticos. Otra sentencia judicial ya ha determinado que son reales y atribuibles a su persona. 

En Córdoba, el médico granadino tiene otra causa penal abierta por  presuntas injurias y calumnias al juez decano de esta ciudad, Miguel Ángel Pareja. La jueza instructora de ese caso dictó medidas cautelares contra él, como la prohibición de subir a las redes sociales cualquier otro vídeo de estas características o una fianza de 30.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios