Tribunales

Los jueces de Sevilla arremeten contra Alaya por denigrar a sus compañeros

  • La junta de jueces de Instrucción muestra su "profundo malestar" y el "absoluto rechazo" por las declaraciones de la magistrada que instruyó las macrocausas, tanto las que ha realizado ahora como cuando atacó a la actual titular del juzgado, María Núñez Bolaños.

Los juez Mercedes Alaya. Los juez Mercedes Alaya.

Los juez Mercedes Alaya. / Belén Vargas

Comentarios 34

La junta de jueces de Instrucción de Sevilla, que está integrada por 21 magistrados, ha expresado este jueves por unanimidad su "profundo malestar" y el "absoluto rechazo" por las recientes declaraciones de la magistrada de la Audiencia Provincial Mercedes Alaya, en las que ha criticado con vehemencia la labor de sus compañeros.

Tras la reunión de la junta de jueces, que ha durado apenas diez minutos y en la que han participado directamente o por delegación todos los magistrados menos uno, el decanato de los juzgados ha emitido un escueto comunicado, en el que comienza recordando que esta misma junta de jueces de Instrucción "en su momento salió en defensa de injustificados ataques contra la persona de la magistrada Mercedes Alaya", y a renglón seguido muestra su "profundo malestar" por los comentarios vertidos recientemente por la que fuera en su día instructora de las macrocausas de los ERE, los cursos de formación o Mercasevilla.

La junta de jueces lamenta los comentarios que Alaya ha realizado con respecto a sus "compañeros magistrados que realizaron funciones de refuerzo en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla".

Los jueces no se refieren únicamente a las manifestaciones realizada ahora por la instructora, sino a las que hizo con anterioridad con motivo de impartir alguna conferencia, de ahí que lamenten expresamente las declaraciones que "ha realizado públicamente en ocasiones anteriores respecto a la magistrada actualmente titular de ese juzgado de Instrucción número 6", en alusión a la juez María Núñez Bolaños.

Por último, los jueces de Sevilla consideran que a través de estos comentarios "se pone en entredicho sin motivo alguno, la capacidad y profesionalidad de estos compañeros, y con los que esta junta manifiesta su más absoluto rechazo".

En sus últimas declaraciones, Alaya arremetía no sólo contra sus antiguos compañeros de instrucción, sino que criticaba a los órganos superiores como la Audiencia de Sevilla, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) o el Consejo General del Poder Judicial(CGPJ).

Alaya aseguraba además que no quería aceptar ninguna ayuda de los jueces de refuerzo porque la misma era “a cambio de presiones internas del TSJA” y añadió que era habitual que uno de los magistrados de refuerzo cuando llegaba la una de la tarde le decía que se iba a almorzar con su mujer o a recoger a sus hijas del colegio. Además, cuando le nombraron a este juez de refuerzo es cuando, según Alaya, el juzgado estuvo “más retrasado que nunca” en la tramitación de los asuntos ordinarios.

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, convocó la junta de jueces de hoy para tratar de forma exclusiva las manifestaciones de Alaya.

La ambición de Mercedes Alaya por mantener a toda costa la instrucción de las tres macrocausas cuando ya no era la juez natural para investigarlas y las duras críticas a la preparación e independencia de su sucesora, María Núñez Bolaños, fueron determinantes para que el TSJA decidiera en octubre de 2015 apartarla de la instrucción de estas investigaciones, revocando su acuerdo inicial en el que entregaba a Alaya la instrucción del caso de los ERE fraudulentos y el delito societario de Mercasevilla.

Sin embargo, Alaya ha asegurado en sus recientes declaraciones que fueron el partido socialista y el PP los que la “quitaron” del juzgado para que “no investigara los cursos de formación” porque, según la antigua titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, habían visto “cosas asombrosas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios