Presupuestos del Estado 2022

Las inversiones estatales en Sevilla van a la SE-40, el Centenario y los trenes

Este verano comenzó la obra de ampliación y sustitución de tirantes del puente del Centenario.

Este verano comenzó la obra de ampliación y sustitución de tirantes del puente del Centenario. / Juan Carlos Muñoz

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 presentado ayer por el Gobierno central,a falta de aprobación definitiva, destina la mayor parte de las inversiones a avanzar en el arco Norte de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla (SE-40), en las obras de la ampliación del puente del Centenario y en mejorar la red ferroviaria de la provincia.

Para los túneles de la SE-40 no hay presupuesto estatal porque el ministerio aún no ha decidido si este paso del río se hará con una solución de puente o de túnel. El contrato de los túneles (que databa de 2009) se anuló para encargar, antes de este verano, a la UTE Fhecor-Ayesa que vuelva a estudiar la mejor solución y valore si es posible un puente más largo o un túnel más largo. Estas empresas deben redactar de nuevo el anteproyecto de este tramo (Dos Hermanas-Coria del Río) de la autovía SE-40, así como su estudio de impacto ambiental con un presupuesto de 0,98 millones de euros y un plazo de dos años para realizarlo pero tras los primeros 10 meses deben tener redactadas las alternativas y el impacto ambiental.

Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe invierten en Sevilla 243,5 millones

Así pues en las cuentas del Estado para 2022 las únicas partidas que van para la SE-40 son las del arco del Aljarafe Norte. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asigna 31,6 millones de euros, sobre todo para completar el arco Norte-Noroeste de la segunda ronda: 15,3 millones para el tramo Espartinas (A- 49)-Valencina de la Concepción (SE-510) de 5,2 kilómetros de longitud, 15 millones para el tramo Valencina (SE-510)-Salteras (A-66), de 8,9 kilómetros.

En esta cantidad global se incluye un millón de euros para el estudio del tramo suroeste de Dos hermanas (A-4)- Coria del Río (SE-660), que es justamente el tramo que cruza el río donde el ministerio ha encargado un estudio sobre la solución definitiva que se empleará para cruzar el río.

Otras cantidades menores que van a la SE-40 dan apenas para estudios: 100.000 euros para el tramo Salteras (A-66)-La Algaba (A-431), 100.000 euros para el tramo La Algaba (A-431)-La Rinconada (acceso Norte) y 100.000 euros para el tramo LaRinconada (acceso Norte)-La Rinconada (A-4).

En Carreteras, otro detalle destacable del proyecto de cuentas estatales son los 49,6 millones que se destinan al puente del Centenario de la SE-30, concremente a la obra de sustitución de tirantes y ampliación de carriles.

El final de la obra de remodelación del enlace de La Pañoleta y accesos a Camas cuenta con un montante de 13,4 millones de euros, una partida que se agota elpróximo año sin que se contemplen más plurianuales. Para conservación y explotación de carreteras el ministerio reserva 10,8 millones de euros.Otras cantidades menores que reflejan las cuentas son para el desdoble en el tramo de la A-4 entre Dos Hermanas y Los Palacios (8,4 kilómetros), con 4,3 millones. Y otros 5,1 millones para el convenio que establece la remodelación del enlace de la SE-20 con la A-4 (autovía a Madrid).

Adif y Renfe

Las inversiones ferroviarias en Sevilla, que también afectan a otras provincias, son otro capítulo fuerte del proyecto de presupuestos del Estado que se lleva 243,5 millones en inversiones. Esta cantidad global se desglosa de la siguiente forma. En el apartado del sector público empresarial y fundacional de las cuentas figura una inversión de 137,1 milones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), así como 77,5 millones de Adif Alta Velocidad y otros 28,8 millones de Renfe Operadora.

Un tren de Cercanías en la estación de Sante Justa. Un tren de Cercanías en la estación de Sante Justa.

Un tren de Cercanías en la estación de Sante Justa. / Renfe

La mayor partida de Adif de sus inversiones son los 111,7 millones previstos para cercanías y regionales de Andalucía (111.794.000), la red Ten-T (5,4 millones), la renovación de las vías entre Zafra- Huelva y Mérida-Los Rosales (3,83 millones), actuaciones en estaciones (2 millones), resto de actuaciones en mercancías (3,35 millones), cercanías y movilidad urbana (3,28 millones).

Otras partidas de Adif son para patrimonio y urbanismo (2,4 millones), gestión de red e innovación (1,3 millones), actuaciones en estaciones de protección de pasos entre andenes (117.000 euros), actuaciones en electrificación y energía (363.000 euros), resto de actuaciones en cercanías (210.000 euros), pasos a nivel (1,04 millones), planes transversales de renovación de otros activos (1,2 millones).

El detalle de Adif Alta Velocidad, con proyectos que afectan también a varias provincias, son 63,2 millones en inversión en líneas en explotación y 14,2 millones en corredores Ten-T.

Por lo que respecta a Renfe Operadora, los 28,8 millones van para Sevilla pero afectan también a otras provincias: plan de compra de material (12,69 millones), actuaciones en talleres (208.000), seguridad en la circulación (1,8 millones), actuaciones en material (5,5 millones), grandes reparaciones (4,4 millones), actuaciones en estaciones (1,6 millones), sistemas de información (1,1 millones).

Aeropuerto de Sevilla

Otro importante capítulo de las inversiones lo aporta el gestor aeroportuario Enaire, con 27,3 millones. La mayor cuantía son los 2,9 millones para sistemas de comunicacione; adecuación de la terminal de Sevilla (2,46 millones), modernización y mantenimiento de infraestructuras (1 millón), sistemas digitales de control de tráfico aéreo (atm) (6,38 millones), sistemas digitales de control de tráfico aéreo (2,3 millones), mejora de la seguridad de personas e instalaciones (2,18 millones), renovación y mejora sistemas eléctricos (1.702.000 euros), inversiones de apoyo y reposición (1,65 millones), sistemas de vigilancia (1,7 millones), sostenibilidad (886.000 euros), actuaciones en campo de vuelos y plataforma (635.000 euros), actuaciones varias (640.000 euros), diseño y desarrollo espacio aéreo y conceptos atm (65.000 euros), explotación técnica (167.000 euros), sistema de información aeronáutica (399.000 euros), sistemas de navegación (99.000 euros), sistemas de vigilancia (140.000 euros), desarrollo y mejora ayudas a la navegación (73.000 euros), incremento de la seguridad operacional (8.000 euros), mejora de la urbanización, accesos y acometidas (390.000 euros), sostenibilidad medioambiental (292.000 euros), entre otros.

Gestión aeroportuaria. Las cuentas reservan 27,3 millones de euros para mejoras en los sistemas y adecuación de la terminal de Sevilla

Por lo que respecta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Dirección General del Agua reserva en Sevilla para mantenimiento y conservación de la Cuenca del Guadalquivir (1,47 millones), para saneamiento y depuración Plan crece (249.690 euros), para programas de seguimiento de estado de las masas de agua (661.200 euros).

La Dirección General de la Costa y del Mar destina para el control de la regresión en los margenes del río Guadalquivir en la provincia de Sevilla varias partidas. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invierte 55,4 millones en actuaciones de reposición en infraestructura hidráulica en la cuenca y en calidad del agua se destinan 6,4 millones a actuaciones en abastecimiento y saneamiento en las cuencas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

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