Andalucía

Salud, educación y servicios sociales, iguales para todos

  • El 80% del dinero total del sistema va a parar a una bolsa común para financiar los competencias básicas de las comunidades

El mismo modelo que el que presentó Pedro Solbes en diciembre, pero con más de 11.000 millones de euros adicionales para nivelar a las comunidades autónomas. Así se puede resumir el acuerdo de financiación, que fue presentado ayer por la mañana por la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, después de un fin de semana de intensas negociaciones con las comunidades. Y lo básico: el 75% del dinero recaudado por las comunidades autónomas con la cesión de impuestos irá a una bolsa común para cubrir los servicios públicos básicos de educación, sanidad y servicios sociales. A ello se le sumará un 5% que pondrá el Estado. Se garantiza, así, la igualdad de las comunidades en servicios básicos, mediante el denominado Fondo de Garantía.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y se irá poniendo en marcha de forma gradual hasta el año 2012, cuando habrá aportado esta cantidad adicional sobre el sistema actual. Salgado explicó que el "objetivo y la razón" para modificar el sistema actual es que no actualizaba correctamente la población. Las comunidades autónomas han conseguido también que no comiencen a pagar lo que cobraron de más en la liquidación de 2008 hasta 2010. Este desfase se ha debido al descenso de la recaudación tributaria por la crisis.

Con el nuevo modelo, la ministra señaló que se reforzará el estado del bienestar, ya que garantizará a todos los ciudadanos que la prestación de los servicios públicos cuente "con una financiación per cápita igual en todas la comunidades", que se modulará de acuerdo con parámetros como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar.

El modelo, que se actualizará anualmente para reflejar los cambios de la población y su distribución, incorpora mayor corresponsabilidad fiscal al ceder el 50% del IVA y del IRPF y el 58% de los Impuestos Especiales.

La ministra hizo hincapié en la presentación en que el nuevo modelo de financiación refuerza el estado de bienestar, ya que garantizará a todos los ciudadanos que la prestación de los servicios públicos cuente "con una financiación per cápita igual en todas la comunidades" y precisó que, desde el primer año de aplicación del nuevo modelo, se producirá una sustancial reducción de las diferencias en la financiación per cápita entre las comunidades, que eran de casi 40 puntos y que ahora serán menos de 30 puntos de diferencia entre la comunidad que más financiación per cápita recibe y la que menos.

En este sentido, el nuevo modelo garantiza la prestación de los servicios públicos, puesto que dedicará el 80% del total de los recursos a la financiación de los mismos a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. "Por primera vez se introduce esta garantía", subrayó Salgado. En concreto, esta "bolsa común" contará con el 75% de lo recaudado por cada comunidad autónoma a la que se sumará una aportación del Estado equivalente al 5% de la recaudación conjunta de las comunidades, que podrán disponer del 25% recaudado. Asimismo, el nuevo modelo contempla la instauración de un Fondo de Suficiencia Global, íntegramente financiado por el Estado, que pretende complementar los recursos tributarios no integrados en la garantía de servicios públicos fundamentales y que permite incluir competencias no homogéneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios