Andalucía

El SAS rechaza dispositivos diagnósticos repartidos por laboratorios

  • Boehringer y Pfizer dieron a los médicos más de 1.000 aparatos de cribaje de EPOC

Alguien se ha debido equivocar en algo, o, simplemente, será el calor, porque el mosqueo no es normal. Dos compañías farmacéuticas -Pfizer y Boehringer- han distribuido entre los médicos de Atención Primaria andaluces 1.150 dispositivos de cribaje para detectar mejor los casos de Enfermerdad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El SAS, patrón de casi todos los médicos de Familia que trabajan en Andalucía, ha dicho, al enterarse, que no avala ni va a avalar el uso de los aparatos (dispositivos electrónicos EPOC-6) entre sus profesionales.

Algunos cálculos indican que unas 350.000 personas podrían padecer EPOC en Andalucía. La herramienta principal de diagnóstico es la espirometría. Para ayudar a una detección precoz y cribar a los pacientes que realmente necesiten esa prueba, los laboratorios Pfizer y Boheringer han desarrollado una campaña de sesiones formativas para médicos de todo el país, de la que forma parte la distribución de dispositivos de valoración de la función pulmonar, denominada Proyecto Epoc-Detect. Según fuentes de esta iniciativa de apoyo a los profesionales de los centros de salud, la idea "ha contado con el soporte de la Semergen y la Semfyc [las dos grandes sociedades médicas de ese nivel asistencial] y se ha realizado en toda España con una gran acogida por parte del colectivo médico".

Según Mayte Lambán, médica de Familia y coordinadora del proyecto, "los últimos estudios demuestran que el tratamiento de la enfermedad en estadíos tempranos mejora la calidad de vida de quienes la sufren; sin embargo, la falta de conocimiento por parte de la población y la falta de uso proactivo de espirometrías y herramientas de cribaje de EPOC en los centros médicos hacen que la enfermedad no se diagnostique a tiempo. Esta iniciativa -concluye Lambán- era muy necesaria".

Pero el SAS no lo ve así. Fuentes oficiales de este organismo han explicado que "no vamos a incorporar esos dispositivos a la rutina asistencial de los centros de salud", remitiéndose a los procedimientos ya previstos, "consensuados con las sociedads científicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios