Transporte ferroviario

Renfe acelera la digitalización

  • La compañía intensifica sus planes de transformación digital para ganar en eficacia y sostenibilidad, ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios y convertirse en un referente de innovación en el sector ferroviario

Renfe acelera la digitalización.

Renfe acelera la digitalización.

Más sostenibles, más eficaces, de más calidad y más digitales. El ferrocarril es imprescindible para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y una pieza clave del sistema de transporte europeo, así que no es de extrañar que uno de los objetivos de la estrategia de movilidad europea sea duplicar el número de viajeros en alta velocidad de cara el 2030, un horizonte en el que la digitalización de los vehículos y las infraestructuras será fundamental, como también lo será la de los operadores ferroviarios. Conscientes de su responsabilidad, en Renfe han pisado el acelerador de la digitalización y se desplazan ya por la vía de la alta velocidad en innovación con la idea de convertirse en un referente de la movilidad y el transporte, y afrontar la competencia que ya viene.

Como primer reto está, cómo no, el servicio a los usuarios. La transformación digital hará más eficientes los procesos internos y mejorará la experiencia de viaje del cliente gracias, entre otras innovaciones, a una nueva página web y una comunicación más ágil con los usuarios, ofreciendo sencillez, personalización y servicios de valor añadido, pero además pretende llevarlo a cabo apostando por una innovación abierta bajo el criterio de combinar el conocimiento externo con la experiencia interna, bajo un enfoque de inteligencia colectiva que aporte más velocidad y eficacia a todo el modelo.

En este marco, sin duda uno de los planes más destacados pasa por ofrecer una nueva experiencia de viaje a sus clientes actuales y potenciales a través de la nueva Plataforma Digital de Servicios de Movilidad ‘doco’, que convierte a Renfe en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta: doco conecta en una única plataforma transporte público urbano e interurbano y, servicios privados y compartidos de transporte.

Permite planificar, reservar y mediante un pago único disfrutar de todos los servicios que ofrece. Además, Renfe acompañará al cliente en todo el proceso y pone a disposición de los clientes una experiencia de viaje a medida. Una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad cuya implantación gradual facilitará a todas las personas sus movimientos en cualquier entorno del territorio nacional.

Los servicios digitales son el presente y futuro del transporte ferroviario. Los servicios digitales son el presente y futuro del transporte ferroviario.

Los servicios digitales son el presente y futuro del transporte ferroviario.

‘Doco’ tiene un desarrollo en varias fases. El lanzamiento del servicio en un total de 14 ciudades españolas será la primera. Se pondrá en marcha una página web, un blog y se llevará a cabo el lanzamiento acotado de la herramienta de la plataforma para ‘early adopters’, que irá desarrollándose de forma gradual hasta que en noviembre de 2022 quede lanzado el Producto Mínimo Viable Funcional. A partir de ese momento, la compañía seguirá trabajando en la herramienta para ir incorporando de manera progresiva a lo largo de los próximos 5 años operadores públicos y privados y otras ciudades. La idea es llegar a abarcar a 27 ciudades en el primer trimestre de 2023 e incorporar después funcionalidades y servicios.

Pero el Plan de Innovación de Renfe no se queda ni mucho menos en ‘doco’. Con la idea de resolver los grandes retos de futuro y poder ser fuertes de cara a los nuevos cambios que vienen por la liberalización del sector, la compañía ha desarrollado un ambicioso proyecto para conectarla con los profesionales y las startups especializadas en innovación y tecnología: el programa TrenLab nace con el objetivo es apoyar a startups y emprendedores innovadores, incorporando su capacidad de innovación y disrupción a los servicios de Renfe con el objetivo de generar valor a sus clientes y promover su transformación digital.

TrenLab es la apuesta de Renfe por la innovación y el apoyo a nuevas iniciativas (startup) disruptivas, impulsando así la transformación digital de Renfe, reforzando su posición como compañía ferroviaria de cara a la liberalización del sector y potenciando su transformación en operador integral de movilidad. Tras atraer a más de 900 startups desde su puesta en marcha, TrenLab ha acelerado ya a doce empresas innovadoras. Entre todas han recibido una suma de más de 16,5 millones de euros en financiación, han generado 121 empleos y ya han desarrollado dos proyectos piloto con Renfe.

Y hay mucho más: Renfe se ha aliado con Microsoft para explorar soluciones basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de los trenes y material rodante, así como predecir posibles averías antes de que éstas tengan lugar. Herramientas de realidad virtual, el uso de plataformas colaborativas o las tecnologías IOT forman parte de este proyecto.

También hay innovación en el día a día: la empresa ha puesto en servicio un sistema de comunicación digital GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) en 534 trenes de ancho convencional. Se trata del mismo sistema que se utiliza en alta velocidad y semejante al de la telefonía móvil, pero con canales y protocolos específicos, y permite la comunicación continua, minimizando las interferencias, entre los trenes, y los centros de control.

Otro importante avance en seguridad será la implementación de los nuevos sistemas de inteligencia artificial en los equipos de videovigilancia de las estaciones de Cercanías (cerca de 500 en toda España). El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros financiados con fondos europeos, comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024. Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas.