Cádiz

Radar COVID, una ayuda en el rastreo de casos sospechosos de coronavirus

  • Esta aplicación avisa a todos los dispositivos móviles que hayan permanecido durante al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia de un caso positivo

  • El responsable del área de Proyectos de la Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones del SAS resalta que cuantas más personas se la descarguen, más eficaz será

  • La App garantiza la privacidad y el anonimato de sus usuarios

Un usuario consulta la aplicación Radar COVID.

Un usuario consulta la aplicación Radar COVID.

Desde el 24 de agosto está activa en Andalucía la aplicación para dispositivos móviles Radar COVID, una herramienta tecnológica que sirve de apoyo para el rastreo de casos sospechosos de coronavirus, según el responsable del área de Proyectos de la Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones del SAS, Ignacio Lage, quien destaca que para que sea eficaz, debe descargársela el mayor número de personas, ya que "cuantas más gente la tenga, más posibilidades hay de detectar los casos sospechosos".

Radar COVID está diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España para ayudar a evitar la propagación del coronavirus. Ignacio Lage resalta que la aplicación "tiene un diseño muy sencillo, ocupa poco espacio y es fácil de usar".

Explica que al descargar la App, se activa una función en el móvil que le permite rastrear otros dispositivos que tienen la misma aplicación. En concreto, utiliza la tecnología Bluetooth para identificar los móviles que permanecen durante al menos 15 minutos a dos metros de distancia. Esa información se almacena en el teléfono sin ningún tipo de dato de los dispositivos detectados.

Ignacio Lage quiere dejar claro que Radar COVID garantiza la privacidad y el anonimato de sus usuarios, ya que en ningún momento registra datos personales, ni siquiera los pide al descargar la aplicación.

Comenta que cuando una persona da positivo en una prueba PCR, se le pregunta si tiene instalado en su móvil Radar COVID y si, de forma voluntaria, quiere que se le dé un código para introducirlo en la aplicación. Se trata de un código suministrado por el Gobierno central a las comunidades autónomas y que se le envía en ese instante al usuario a través de la App Salud Andalucía, por sms y por correo electrónico.

En caso de introducir el código, la App avisa en menos de 24 horas a los móviles que tiene registrado que han permanecido a menos de dos metros durante al menos 15 minutos, informándole al usuario de que su riesgo de exposición a la covid ha aumentado, pero no da ninguna otra información (ni dónde ni cuándo ha sido el posible contagio). Asimismo, la propia aplicación proporciona una serie de recomendaciones, entre ellas, llamar a Salud Responde.

Según Ignacio Lage, esta App aporta como principal ventaja que permite identificar el posible contagio entre personas que no se conocen. Pone el ejemplo de ciudadanos que han dado positivo y han estado cerca de otros durante más de 15 minutos en un transporte público. En este caso, si no es por la aplicación, es imposible detectar ese posible contagio.

El responsable del área de Proyectos de la Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones del SAS resume que Radar COVID es "una herramienta cooperativa y de protección colectiva, de uso completamente voluntario y anónimo". Añade que en una enfermedad como la covid-19, que tiene muchos asintomáticos, "esta herramienta tecnológica aporta un valor añadido porque facilita el rastreo". Así, afirma que es importante localizar a los enfermos, "pero cuanto antes se identifique a los casos sospechosos, mejor".

A principios de esta semana ya se habían producido más de tres millones de descargas en todo el país, según datos del Gobierno central; y en Andalucía, se habían facilitado más de 200 códigos a pacientes que habían dado positivo, aunque no se sabe el número de personas que lo han introducido en la App. Ignacio Lage considera que se trata de un buen dato, porque la aplicación es muy reciente, pero "todavía es pronto para realizar valoraciones cualitativas porque todavía no está activa en toda España".

Cabe señalar que Andalucía ha sido de las primeras comunidades autónomas en activar Radar COVID. "Queríamos ser pioneros porque consideramos que es una herramienta útil y cuanto antes la tuviéramos, mejor", manifiesta Lage, quien confía en que "la ciudadanía será responsable y a medida que la vaya conociendo, irá utilizando la aplicación". "Cuantas más personas la tengamos, más nos ayudaremos", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios