Renovación en Canal Sur

Marín fracasa en su intento por reformar la RTVA

  • La Cámara rechaza la proposición de ley del partido naranja sobre el ente público audiovisual

Juan Marín, líder de Ciudadanos, en el Parlamento andaluz. Juan Marín, líder de Ciudadanos, en el Parlamento andaluz.

Juan Marín, líder de Ciudadanos, en el Parlamento andaluz. / Europa Press (sevilla)

Comentarios 4

El Consejo de Administración de RTVA no se renovará esta legislatura. Ha quedado patente después del batacazo que ha sufrido en el Parlamento la proposición de ley de Ciudadanos para reformar el ente público audiovisual andaluz. Era casi el último intento de partido naranja, a menos de un año de las próximas elecciones. Ciudadanos y Podemos son los dos partidos perjudicados por el bloqueo que sufre la renovación de la cúpula de RTVA desde hace casi un lustro, pero tendrán que seguir esperando para verse representados en los órganos de dirección de los entes de extracción parlamentaria.

Ciudadanos se estrena en la proposición de leyes propias con este texto, después de ver como el PSOE no movía ficha en la renovación de la cúpula del ente público. El partido naranja registró el texto como respuesta al bloqueo de las negociaciones entre los dos grandes partidos, cuyo concurso es necesario para cambiar el Consejo de Administración de RTVA. Pero, sobre todo, es una respuesta al incumplimiento, por parte de los socialistas, de uno de los compromisos de investidura que Ciudadanos firmó con el PSOE.

La solución al bloqueo que ha propuesto Marín desde la tribuna de la Cámara pasa por eliminar la mayoría cualificada que se necesita para elegir al presidente y a los miembros del Consejo de Administración de RTVA. Desde 2007, son necesarios tres quintos del Parlamento para realizar esta designación, lo que hace necesario un amplio consenso. Con el texto de Ciudadanos, el jefe del ente público podría ser nombrado por mayoría absoluta en una hipotética segunda votación.

Según el resto de grupos, este nuevo modelo supondría “un retroceso” en términos de “calidad democrática”, como ha explicado la diputada socialista Olga Manzano. El resto de grupos ha rechazado la propuesta de Ciudadanos y ninguno tuvo muy buenas palabras para el documento presentado por Juan Marín, que también aboga por reducir los sueldos para los miembros del Consejo de Administración hasta ponerlos al nivel de los viceconsejeros de la Junta

“Nadie está dispuesto a dar el primer paso” para reformar RTVA, lamentó Marín en su defensa de la norma, justo antes de cargar contra IU y el PP, a quienes acusó de no estar interesados en reformar la cúpula de RTVA porque tienen presencia en la misma. “El PSOE y el PP se ponen de acuerdo cuando se trata de mantener chiringuitos”, apostilló Marín. Pese al fracaso del texto de Ciudadanos, el asunto del ente público audiovisual volverá al Parlamento, puesto que el PP ha anunciado que registrará su propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios