Andalucía

La Policía recrea el recorrido que hizo el padre de los niños desaparecidos en Córdoba

  • Se realizarán dos rutas alternativas a la que siguió · Los investigadores desconfían y quieren medir los tiempos

Los agentes que investigan la desaparición de Ruth y José, los dos hermanos de 6 y 2 años de quienes nada se sabe desde el 8 de octubre en Córdoba, recrearán este fin de semana el recorrido que hizo su padre en el coche entre la finca familiar de Las Quemadillas y el Parque Cruz Conde de esta ciudad, el punto donde éste asegura que alguien se llevó a los pequeños. Fuentes próximas a la investigación detallaron que la intención del juez instructor es cronometar el recorrido para así contrastar los tiempos con el relato mantenido por Bretón.

La recreación se realizará con el vehículo propiedad del padre -un monovolumen Opel Zafira- y con dos muñecos de dimensiones similares a los niños, que se colocarán en la parte trasera en las sillitas reglamentarias que ocupaban Ruth y José. El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, confirmó que la Policía retiró ayer las llaves del coche en la prisión.

El día de la desaparición, el imputado salió sobre las 17:30 de la finca familiar de Las Quemadillas para dirigirse al Parque Cruz Conde, donde había quedado con su hermana para que los pequeños jugaran con sus primos. Los agentes recrearán el trayecto que siguió desde la parcela hasta la calle donde estacionó. Desde allí, con los niños en la mano, caminó hasta el parque donde dejó a los pequeños libres para que jugaran. En un momento dado, se sentó en una máquina de hacer flexiones, giró la cabeza, se despistó y, cuando intentó buscar a los niños, ya no estaban, según su versión.

Aparte del itinerario que Bretón asegura que siguió, el juez instructor ha encargado a los agentes que reproduzcan otros dos itinerarios alternativos. Los investigadores desconfían de la versión mantenida por Bretón y quieren medir los tiempos para comprobar que su relato es veraz o, por el contrario, si salió de Córdoba.

Esta prueba se suma a la revisión de las grabaciones de todas las cámaras de vigilancia situadas en el itinerario. El juez también ha pedido a los agentes que busquen grabaciones de otros itinerarios que podría haber seguido Bretón durante las cuatro horas en que permanece sin coartada, entre las 14:00 -cuando salió de la vivienda de su familia en La Viñuela- hasta las 18:00, cuando llamó a la comisaría para denunciar la desaparición. Estas diligencias incluirían la revisión de las filmaciones de las gasolineras próximas a la ciudad, por las que el hombre, obligatoriamente, tendría que haber pasado de haber salido de Córdoba.

Con todas estas pruebas, el magistrado Rodríguez Laín quiere contrastar la versión de José Bretón, que desde el primer momento ha negado que tenga algo que ver en la desaparición de los pequeños y ha insistido en que los perdió de vista en el Parque Cruz Conde. Bretón, que permanece en prisión preventiva desde el pasado 21 de octubre imputado por simulación de delito y desaparición de menores, fue sometido ayer a un test psicológico realizado por un especialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios