Andalucía

El Pleno de Santa Fe le baja el sueldo al alcalde del PSOE con el apoyo de una edil tránsfuga

  • Sergio Bueno, que ya ha anunciado que recurrirá a los tribunales, pasará de cobrar 42.000 euros anuales a 23.000

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Fe (Granada), reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó con el voto a favor del PP y la ex concejal del PSOE y actual concejal no adscrita Ana Bella Camacho una propuesta para forzar al alcalde, el socialista Sergio Bueno, a reducir su sueldo. Concretamente, de 42.000 euros anuales ha pasado a cobrar 23.000, con lo que su estipendio se sitúa en unos 1.200 euros mensuales. Dicha resolución será recurrida judicialmente por el alcalde, ya que existen informes desfavorables, puesto que la modificación de retribuciones, asistencia e indemnizaciones al alcalde, concejales y grupos políticos, tal como recoge la ley, la tiene que presentar el presidente del Pleno, es decir, el propio alcalde.

Bueno considera que esta propuesta no es una competencia del Pleno, sino del regidor, por lo que PSOE e IU aclararon que aún con los votos a favor de PP y de la no adscrita "la ley les ampara". Así pues, "no se tendrá" en cuenta este punto del orden del día.

En un principio la propuesta estaba planteada para que el salario de Bueno se redujera de 42.000 a 8.979 euros anuales -cobrando menos de 800 euros al mes-, si bien tras una intervención de la concejal no adscrita el Grupo Popular habría decidido modificar su petición. En el Pleno se debatieron 14 propuestas llevadas a Pleno por el PP, con ocho concejales; nueve de ellas se votaron en bloque. Al existir un informe jurídico de la Secretaría Municipal en el que se recoge que la propuesta del PP respecto a la proporcionalidad en las comisiones informativas vulneraría la ley, los grupos políticos se pusieron de acuerdo y, en base al informe municipal, se estableció por unanimidad que las comisiones informativas pasarán a estar formadas por nueve miembros -cuatro del PP, tres del PSOE, uno de IU y una concejal no adscrita-. En cuanto a la petición para modificar la plantilla de personal eventual, según el informe municipal, la ley recoge que hay dos momentos para ello, la aprobación del presupuesto municipal anual o el inicio del mandato de una corporación, no siendo el actual ninguno de ellos dos, por lo cual el gobierno municipal tampoco tendrá en cuenta este resultado.

En las pasadas elecciones municipales PP y PSOE empataron a ocho ediles, mientras que IU obtuvo un concejal que se convirtió en llave de gobierno y dio su apoyo a los socialistas para acceder a la Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios