Andalucía

El Plan de Doñana alerta del desequilibrio hídrico en la comarca

  • II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana marca como objetivos la reestructuración de este sistema hídrico natural, al ser el soporte básico de los ecosistemas y la calidad de vida

La nueva presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana y alcaldesa de la localidad sevillana de Aznalcázar, Lola Escalona, avaló hoy el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana e indicó que "ya es hora de trabajar todos para seguir haciendo comarca".

Así, según informó la Mancomunidad en un comunicado, durante la celebración del III Foro General en Aznalcázar (Sevilla), Escalona aseguró que dicho plan, "que demuestra la madurez democrática de los ciudadanos de Doñana", constituye "una oportunidad para reforzar la articulación de la comarca desde la búsqueda armónica entre naturaleza y desarrollo, siendo éste uno de los fines de la Mancomunidad".

Asimismo, reiteró la disponibilidad del ente que preside para trabajar con los ciudadanos, así como llevar a buen fin el plan y hacer realidad "nuestro compromiso por Doñana".

Si bien, en opinión del presidente de la Comisión y director conservador del Espacio Natural Doñana, Juan Carlos Rubio, dicho documento tiene como valor "el reflejar las bases estratégicas del futuro de la zona desde posicionamientos de consenso, ya que se ha logrado dejar fuera los posicionamientos e intereses individuales en pro del bien colectivo y el interés general".

Más de ochenta ciudadanos, representantes institucionales, empresarios y técnicos se dieron cita hoy en Aznalcázar para conocer por parte de la Comisión de Coordinación el avance de borrador del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.

Entre los objetivos del plan, el borrador del documento base marca la reestructuración del sistema hídrico natural y sus usos ante los "desequilibrios" actuales, ya que considera que el sistema hídrico de Doñana "constituye el soporte básico de la vida, de los ecosistemas, de la actividad productiva, de los sistemas de asentamientos urbanos y de la calidad de vida", al tiempo que "es el principal soporte de las relaciones entre los distintos componentes del territorio y los diferentes componentes de las estructuras vivas".

El borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, indica, sin embargo, que la situación de este sistema hídrico "no es buena y está sometida a desequilibrios y riesgos que afectan al correcto desenvolvimiento de los procesos naturales, a la creación de un marco productivo adecuado y a una buena organización de las funciones residenciales", por lo que subraya que este primer objetivo "adquiere una relevancia especial".

Además, en este documento se apuesta por ordenar la actividad agraria de forma integrada en el medio natural y valorizar sus productos, ya que considera que para la conservación del medio natural es "imprescindible" adaptar los cultivos al medio, así como el mantenimiento de determinadas condiciones de la actividad agrícola y que sobrevivan algunos cultivos "que se encuentran amenazados por condiciones de mercado y de regulación".

Otros objetivos marcados en este documento son reducir la vulnerabilidad del territorio al cambio global y reforzar las capacidades adaptativas de ecosistemas, estructura productiva y estructura social, así como equilibrar los costes y beneficios ambientales, económicos y sociales del uso recreativo de playas y pinares.

Además, apuesta por propiciar un modelo de desarrollo basado en la diferencia y en los valores patrimoniales del territorio y por fomentar un desarrollo social basado en valores de igualdad, calidad de vida y pertenencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios