Andalucía

El Parlamento aprueba un grupo de trabajo para buscar un pacto por la educación

  • Podemos e IU rechazan la propuesta después de que la Cámara se opusiera a su ley para blindar una inversión del 5% del PIB

El parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes presenta la propuesta. El parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes presenta la propuesta.

El parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes presenta la propuesta. / m. g.

Comentarios 2

El Parlamento andaluz aprobó ayer, con los votos de PSOE, PP y C's, la creación de un grupo de trabajo para buscar un pacto andaluz por la educación en el que se fije de forma consensuada el modelo y las necesidades que éste requiera.

La iniciativa, propuesta por el parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes, contó con el rechazo de Podemos e IU, partidos que han defendido que el primer paso debería haber sido dar luz verde a su proposición de ley para garantizar un suelo de inversión del 5% en educación, cuya tramitación fue rechazada ayer en la Cámara autonómica.

El partido de Teresa Rodríguez avanzó que no participarán en "este invento"

Podemos incluso anunció que no va a participar en el grupo de trabajo porque no van a ser "cómplices de un invento para que el Gobierno estatal y autonómico sigan recortando". La intención de Ciudadanos es que este grupo sirva para poner en común el modelo educativo, el "equilibrio de redes", la formación continua a los docentes, la atención a la diversidad, ajustar las ratios, mejorar las competencias idiomáticas o decidir el modelo de inspección o la autonomía de los centros.

La diputada de Podemos Libertad Benítez opinó que esta propuesta de Ciudadanos es "una estafa y un invento" que busca "justificar su no" a la proposición de ley para "blindar" la educación, a la vez que ha criticado que "la derecha" utiliza los pactos "como freno de emergencia contra los cambios". Por parte de IU, Inmaculada Nieto también defendió que esa proposición de ley habría sido "un buen punto de partida" porque todos coinciden en que no se invierte los suficiente en educación.

El Parlamento también debatió hoy una proposición no de ley similar, en esta ocasión del PP, que también pedía un pacto por la educación, pero fue rechazada por PSOE, Podemos e IU, con la abstención de Ciudadanos.

Los populares pedían un acuerdo que evaluara los resultados del alumnado; que ampliara la escolarización temprana; que desarrollara una oferta de Formación Profesional; que promoviera la enseñanza plurilingüe; que revisara el modelo de financiación universitario; y que se creara una comisión de trabajo con todas las instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios