Andalucía

El PSOE ofrece sus propuestas del debate de la comunidad para negociar el Presupuesto

  • Susana Díaz insiste en su "voluntad de acuerdo", pero considera que Moreno prefiere "pactar con la extrema derecha"

Susana Díaz, en la sede regional del PSOE.

Susana Díaz, en la sede regional del PSOE. / M. G.

El PSOE, como el resto de partidos de la Cámara andaluza, llegará este martes al debate del estado de la comunidad con una batería de 35 medidas que deberán debatirse en la segunda jornada del Pleno. Son las llamadas propuestas de resolución, iniciativas que se someterán a votación ante la Cámara y que funcionan como las mociones, es decir, que son de obligado cumplimiento para el Gobierno autonómico si reciben el aval de la mayoría del Parlamento. Las 35 medidas impulsadas por los socialistas son básicamente, la batería de propuestas que el PSOE ofrece al Ejecutivo de Juanma Moreno para negociar los Presupuestos de 2021, cuya próxima presentación -prevista para la semana próxima- marcará la sesión en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas

Cuando se reanudaron las sesiones plenarias tras el confinamiento de la pasada primavera, Díaz ya ofreció a Moreno el apoyo del PSOE para “adaptar” las cuentas autonómicas a las necesidades derivadas de la pandemia. Desde entonces los portavoces socialistas y los del Gobierno se han intercambiado numerosas propuestas de diálogo. Incluso hubo una reunión entre los responsables del PSOE y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, aunque sin resultados fructíferos conocidos.

La líder socialista, Susana Díaz, ha vuelto este lunes a tender la mano, y a mostrar su “voluntad de acuerdo”, por lo que ha asegurado que la posición de su partido será “constructiva”. En una comparecencia previa al debate, la secretaria general del PSOE andaluz sólo ha aludido a una línea roja, los “recortes en lo público” para negociar las cuentas de 2021, aunque ella misma ha admitido que el aumento del dinero que llegará de la Administración central, “tras una inversión histórica del Gobirno de Pedro Sánchez”, evitará que la salida de la crisis provocada por el Covid-19 vaya a saldarse con una contención del gasto.

Díaz has desgranado algunas de las prioridades de su formación en la negociación a la que todavía aspira a tener con el Gobierno. Entre esas medidas, que se detallarán durante el debate, está la dedicación del 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, la incorporación de 5.000 profesores a la educación pública o un refuerzo de los centros de salud y un plan de choque en los hospitales para los pacientes crónicos.Estas propuestas se debatirán pocos días antes de que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe el anteproyecto de Presupuestos, ya que la intención de Bravo es cumplir con la norma y llevar al Parlamento las cuentas de 2021 antes del 31 de octubre. Esto hace difícil que las iniciativas del PSOE pasen a integrar el Presupuesto, por lo que pasarían, en el mejor de los casos, al debate posterior de las enmiendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios