Andalucía

El PSOE rehúye la autocrítica y sostiene que la única encuesta válida son las urnas

  • El sondeo del IESA no inquieta a los socialistas, que ven en Griñán garantía de éxito

La única encuesta a la que el PSOE otorga validez absoluta es la que se recuenta en papeletas en las urnas y, por tanto, esa ventaja mínima que el último sondeo del Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía (IESA) da al PP en intención de voto, parece no inquietarles mucho. O al menos, eso es lo que ayer intentó transmitir tras la reunión de la Ejecutiva regional socialista su secretario de Organización, Rafael Velasco, que se afanó por defender tanto que las cosas a nivel de partido y en la Junta se están haciendo bien, como la "garantía de éxito" que representa el que será para 2012 candidato a la presidencia, José Antonio Griñán.

Ese exceso confianza se refuerza, además, en que en el 80% de las cuestiones planteadas en ese barómetro las siglas del PSOE quedan por encima del PP. Y todo eso, unido a los dos años que restan para la próxima consulta autonómica y a que ven en Javier Arenas un "lastre", mientras la figura Griñán va afianzándose, están convencidos en que acabará en cuatro años más de gobierno.

La autocrítica, por tanto, no pareció entrar a debate en este encuentro semanal de la dirección del PSOE que, sin embargo, sí les sirvió para detectar la necesidad de que deben ponerse las pilas a la hora de comunicar su acción política. Unos "logros" que ven que no han calado entre la ciudadanía y que van desde las medidas anticrisis al VII Acuerdo de Concertación y los Presupuestos para 2010, y acabando con el programa Andalucía Sostenible, ahora en fase de redacción y que verá la luz a finales de febrero.

Frente a esta "tranquilidad" por el sondeo, Velasco apuntó que lo único que les preocupa en estos momentos es dar una salida a la crisis y atender a quienes más la sufren, los parados, mientras lamentó que el PP parezca estarlo más por buscarse posibles consejeros. "Por eso el PSOE está donde está, porque comparte el poder con los ciudadanos, y el PP quiere el poder por el poder", zanjó.

Desde un "optimismo prudente" ante unos resultados que les sirven como estímulo para seguir trabajando, los populares también han querido atender a una de las demandas que los encuestados han puesto de manifiesto: la necesidad de unas elecciones autonómicas separadas de unas generales. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer que van a presentar una proposición en el Parlamento para pedir que se modifique la Ley Electoral Andaluza para que se garantice ese "debate propio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios