Andalucía

El PSOE pedirá adelantar la elección de los candidatos a las alcaldías

  • Los socialistas quieren centrase en las "debilidades", que son las grandes ciudades

El PSOE andaluz avanzó ayer que el próximo jueves solicitará en la reunión del Comité Ejecutivo Federal del partido un calendario "flexible" en la elección de los candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 50.000 habitantes.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, explicó en rueda de prensa que hay muchas ciudades de más de 50.000 habitantes en Andalucía, "cada una con su realidad y donde en unos casos se gobierna y en otros no", para los que se puede necesitar una especial flexibilidad en el calendario de elección de candidatos.

Velasco se mostró convencido de que la dirección federal será consecuente con esta solicitud, apuntando que hay sitios donde se tiene claro el candidato con mucha antelación, si bien no es elegido en asamblea hasta seis meses antes de las elecciones. Actualmente, el procedimiento establecido es que los candidatos a las alcaldías serán elegidos, aproximadamente, medio año antes de los comicios locales.

Si se tiene claro un candidato, en opinión de Velasco, se podría nombrar con anterioridad, algo que, según apuntó, se está en disposición de hacer en determinados lugares, al tiempo que estimó que difícilmente se puede empezar a trabajar en un programa electoral , sobre todo donde no se gobierna y sin que haya un referente.

El PSOE quiere plantear cuanto antes quiénes serán los candidatos a las alcaldías en las grandes ciudades, "debilidades" como por ejemplo las capitales, ya que sólo gobierna en Sevilla y Jaén. Así desde la Ejecutiva regional y desde la provincia se quiere dar a las agrupaciones provinciales los instrumentos necesarios para que puedan acertar en la elección del candidato.

Sobre la manifestación de alcaldes convocada por el PP andaluz para septiembre, Velasco acusó a Arenas de "agredir" y poner "chinas en el camino" a la elaboración de las futuras leyes locales que intenta consensuar en el Parlamento un grupo de trabajo formado por todos los grupos. Para Velasco, la pretensión de Arenas es "volver a utilizar" a los alcaldes de su partido contra la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios