XI Congreso regional

El PSOE-A revisará los objetivos económicos por la crisis

  • De cara a la convención del fin de semana en Granada, el PSOE-A decide cambiar su ponencia en materia económica pero mantendrá su política social.

El PSOE-A "adaptará" en su XI Congreso regional los objetivos económicos incluidos en la ponencia marco como consecuencia de la "crisis", medidas que se reflejarán en los presupuestos de la Junta de 2009, que serán "restrictivos", pero mantendrán la inversión pública y no recortará las política social.

En vísperas de la convención, que se celebra este fin de semana en Granada, los socialistas tienen claro que, al menos, dos de los núcleos fundamentales de la ponencia marco serán revisados y modificados: los objetivos económicos y la referencia política a Blas Infante, el denominado padre de la patria andaluza.

Sobre el primer aspecto, el secretario de Organización, Luis Pizarro, ha asegurado que "se adaptarán" los contenidos iniciales de la ponencia teniendo en cuenta la "crisis" económica.

La ponencia marco mantiene en el horizonte del 2013 su objetivo de conseguir el pleno empleo hasta llegar a los 3.800.000 ocupados y se marca como "meta" los 400.000 nuevos empleos indefinidos para ese mismo año.

Pizarro no ha ofrecido detalles de las modificaciones acordadas a a estas previsiones, pero si ha comentado que serán "adaptadas", vista la "crisis" económica "global" a la que esta haciendo frente el Gobierno andaluz con la idea de "paliar" la situación de los ciudadanos a los que afecta más la situación.

De hecho, la idea del PSOE-A es situar la situación económica como una de las cuestiones centrales del Congreso y aplicar "recetas" que ayuden a los andaluces ante la coyuntura.

"Tenemos sensibilidad y así se va a reflejar en los documentos y las propuestas que van a ser aprobadas", ha expuesto Pizarro, quien ha concretado que los presupuestos andaluces de 2009, que serán "restrictivos", recogerán inversiones públicas en infraestructuras, vivienda o sectores productivos, si bien ha enfatizado que "no habrá recorte" en las políticas sociales.

"La crisis no la resuelve la derecha, con la que siempre pagan los mismos y se recortan las políticas sociales", ha subrayado.

Otra de las novedades de la ponencia marco será la reconsideración de la figura de Blas Infante, ya que inicialmente los socialistas situaban, en el apartado "El andalucismo transformador", a Infante como principal referencia política.

La referencia "no ha sido retirada", pero el texto final ha sido debatido con los autores de la enmienda de forma que "se equilibra" con el papel que han desempeñado los socialistas en la historia pasado y reciente de Andalucía, según Pizarro.

El PSOE es un partido "federal, no nacionalista", por lo que la resolución final reivindicará la figura de Infante y de destacados dirigentes socialistas de antes de la República y de la actual democracia como Placido Fernández Viagas, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves o Felipe González, dirigentes -ha dicho- que han contribuido a los "cambios en nuestra tierra".

"No hay ningún partido en Andalucía que represente el cambio constante como el PSOE", ha esgrimido Pizarro, quien ha destacado que el congreso socialista tendrá a la comunidad y su problemas como eje "central del debate".

En este sentido, Pizarro ha aprovechado para criticar que, frente al congreso nacional del PP, que fue un "apaño para intentar salir de la división interna en la que siguen, y puro 'lifting'" ideológico, el PSOE-A se centrará en la ideas, en los problemas cotidianos de los ciudadanos y en los retos futuros de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios