La precampaña El Constitucional avala la cuota femenina en las candidaturas

El PP medita retirar su recurso a las listas 'cremallera' ante el TC

  • Arenas intuye que la respuesta del tribunal no distará de la dada a los populares contra la Ley de Igualdad nacional · PSOE e IU le exigen que desista del litigio

Sólo unas horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazase el recurso planteado por el PP nacional contra la paridad en las listas electorales que establece la Ley de Igualdad, PSOE-A e IU exigieron a los populares andaluces que retiren el recurso de inconstitucionalidad que tienen planteado contra la Ley Electoral andaluza por las listas cremallera. Ambas medidas en favor de la representación de la mujer en las listas electorales son similares pero no iguales: la paridad garantiza una presencia mínima del 40 por ciento para cada sexo y las listas cremallera exigen una ordenación correlativa por sexos.

La obligación de alternar hombre-mujer en las listas electorales fue recurrida por el PP andaluz en julio de 2005, pero tras la decisión del Constitucional, los populares estudian si retiran el recurso de inconstitucionalidad. En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del PP-A, Javier Arenas, intuyó ayer que "es presumible que el TC plantee una respuesta que no diste mucho de la que ha planteado a nivel nacional". El candidato del PP a presidir la Junta argumentó la retirada del recurso en función de la consecuencia, es decir, un resultado desfavorable, ya que defendió el argumento que propició la demanda ante el Constitucional: el PP no cree en las cuotas y aboga por "la igualdad real de oportunidades de la mujer", según Arenas.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, también se pronunció sobre este asunto en rueda de prensa para señalar que "las decisiones de los tribunales están para acatarlas" y afirmar que, con independencia del recurso, el PP "ha cumplido con la ley" en la elaboración de sus candidaturas a las elecciones autonómicas y a las generales.

El rechazo del TC al recurso del PP refleja para el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que la estrategia de los populares en materia de igualdad era "simplemente humo" y con esta decisión, a su juicio, ha quedado en entredicho la apuesta de este partido por la paridad y la igualdad política. También para Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, el Constitucional ha dado "la mejor respuesta posible". La responsable de la Junta en políticas de igualdad aseguró que nunca va a defender que una mujer "esté en un sitio por el simple hecho de ser mujer, a pesar de que tienen más dificultades para tener las mismas oportunidades, pero tampoco un hombre".

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se sumó a las críticas y consideró que el PP demuestra que "no puede estar más a la derecha, situándose en posiciones más ultraconservadoras e inmensamente alejadas de lo que es hoy el sentir mayoritario de la sociedad española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios