Andalucía

El PP pide investigar a 114 empresas por ayudas "ilegales" de la Junta

  • Remitirán la documentación que tienen a la juez que instruye el caso de los ERE · Las beneficiarias recibieron 63,4 millones con cargo al denominado fondo de reptiles

El PP-A quiere ampliar la investigación de los ERE a otras 114 empresas que recibieron ayudas de la Junta por un procedimiento "ilegal" y con cargo al denominado fondo de reptiles -por valor de 63,4 millones- , y ayer anunció que va a remitir a la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, la documentación que obra en su poder. Según explicó el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, lo que pretenden saber es si es aplicable a estos casos la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestimó el recurso de una empresa beneficiaria de la ayuda porque se actuó "con total desprecio al Derecho".

En el texto de la sentencia se indica que el entonces director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, actuó "otorgando lo que califica como subvención cuando no consta siquiera haberse solicitado la misma, disponiendo de 600.000 euros de dinero público en favor de tercero, sin que conste la existencia de causa para dicho reconocimiento".

Para Sanz, esta resolución del TSJA pone de manifiesto que el procedimiento seguido por la Junta era "un auténtico descontrol y un monumento a la ilegalidad". "El procedimiento administrativo que se seguía era el del post-it: no existía ningún expediente, sólo una anotación en la que se dice que se va a dar tanto dinero", dijo Sanz, que añadió que es la primera vez que ve "un nuevo sistema de subvenciones: se dan pero no se piden, o sin pedirse se dan". Y se preguntó si esto puede ser extensible a esas 114 ayudas otorgadas de idéntica manera a otras tantas empresas.

Según Sanz, la sentencia del TSJA además sitúa al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como un "político inhabilitado" y demuestra que, cuando este era consejero de Economía, "en la Junta lo sabían todo sobre el fondo de reptiles y lo sabían todos, aunque nadie hizo nada". "Griñán no va a tener que dimitir por los ERE porque antes va a perder las elecciones, pero, si no, seguro que lo tendría que hacer porque esta sentencia le coge de lleno y le estalla de forma directa", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios