Andalucía

El PP exige "dimisiones inmediatas" por la trama del 'caso ERE'

  • La Junta asegura que el TSJA le ha dado la razón con sus sentencias sobre las ayudas que se negaron a dos empresas.

La portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, ha pedido este jueves ante el Pleno del Parlamento que se produzcan "dimisiones ya" en la Junta por la "trama" de empresas de la Sierra Norte de Sevilla que se beneficiaron de ayudas a través del 'fondo de reptiles', y en las que trabajaban hijos del exconsejero de Empleo y actual secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y de otros exdirigentes socialistas, según ha apuntado. 

Oña ha preguntado al consejero de Empleo, Manuel Recio, sobre este asunto y acerca del impacto de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre anulación de ayudas de la Consejería de Empleo a dos empresas por detectarse irregularidades.   

Manuel Recio ha expresado a ese respecto la "enorme satisfacción" de la Junta por las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que le dan "la razón" en su negativa a conceder ayudas a las empresas Tierra Virgen Alimentación y Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI SL al haberse detectado irregularidades en su tramitación. 

Recio ha querido dejar claro, en contra de la interpretación del Partido Popular de ambas sentencias, que ambos fallos "concluyen que la Junta no está obligada a pagar ni un solo euro" a las citadas empresas al haberse detectado "irregularidades en su tramitación". 

Ha expresado que la Junta siente alegría por cumplir con sus compromisos, como son haber perseguido las irregularidades detectadas en ayudas a empresas y en expedientes de regulación de empleo (ERE), haberlas denunciado y no pagar lo que fuera irregular. Se ha preguntado qué ha hecho en cambio el Partido Popular en las comunidades y municipios donde se han dado casos de corrupción y ha recordado el 'caso Gürtel', apuntando que "vergüenza le debería dar" a ese partido.

"No me van a encontrar para intentar judicializar la vida política ni voy a estar dispuesto a colaborar para que se utilice las instrucción del caso para politizar la justicia", ha sentenciado.

Ha insistido en que todo el conocimiento que tiene de supuestas irregularidades está en el juzgado, algo que parece que no hace el PP. De hecho, ha instado a ese partido a analizar el caso del actual alcalde de Sevilla y exdelegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, que "parece que tiene algo que ver" con el ERE en Minas de Riotinto, ya que se comprometió a "revisar la lista uno a uno". Ha instado al PP a acudir a los tribunales si tiene conocimiento de alguna irregularidad, en lugar de dedicarse solo a "malmeter y sembrar sospechas donde no debe".

Por su parte, Esperanza Oña ha indicado que con el famoso entramado de las empresas de la Sierra Norte están vinculadas exconcejales del PSOE y algunos familiares. Ha indicado que con cargo al fondo de reptiles se concedieron 200 ayudas por importe de 14 millones de euros, a través de una tramitación completamente "irregular". 

"¿Qué tipo de responsabilidades políticas se van derivar de esta corrupción superlativa?", ha preguntado Oña, quien ha denunciado que el PSOE está a favor "de la corrupción siempre que le beneficie". 

Asimismo, en referencia a las dos ayudas a las que hacen referencia las sentencias del TSJA, ha indicado que si bien la Junta se negó a conceder dos ayudas, por otro lado, dio 200 con la misma "tramitación completamente irregular, por importe de 14 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios