Andalucía

El PP acusa a Griñán de acumular 1.600 millones en recortes sociales

  • Sanz sale en defensa de las comunidades autónomas gobernadas por su partido, criticadas por dirigentes socialistas por los 'tijeretazos' en los presupuestos

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, denunció ayer que el Gobierno autonómico que preside José Antonio Griñán ha aplicado en los últimos años recortes sociales que suman un importe de 1.600 millones de euros. Sanz respondió así a las críticas de dirigentes del PSOE andaluz a los recortes presupuestarios anunciados en comunidades autónomas gobernadas por el PP y arremetió contra el Ejecutivo deGriñán porque, según los cálculos de su formación, ha recortado en los últimos años partidas sociales singulares como los 512 millones de euros en Educación; 142 en ayudas a dependencia; 90 en Sanidad, sin contar el ahorro farmacéutico, o los 23 millones en guarderías, "y encima se dedica a dar lecciones".

"No hay más recorte social que la fábrica de parados en que se ha convertido hoy el Gobierno del señor Griñán", sentenció Sanz, para quien el presidente andaluz "representa los años de tijeretazo social más graves de la historia de nuestra autonomía". El número dos del PP-A comparó a la Junta de Andalucía con "una máquina de podar prestaciones sociales".

En las palabras de Sanz también hubo respaldo a la propuesta del presidente de su partido, Javier Arenas, que el día anterior ofreció a los socialistas llegar a un pacto presupuestario "hasta las elecciones" para "recortar el gasto corriente". En su iniciativa, el líder de los populares andaluces hizo hincapié en que "hay que recortar todo", a excepción de las partidas presupuestarias destinadas a la sanidad, la educación y el gasto social. Para Arenas, es "insostenible" y un "disparate monumental" que cada provincia mantenga a veintiocho delegados provinciales.

Sanz enfatizó que los ejecutivos autonómicos gobernados por este partido "apuestan por la austeridad pero no por los recortes sociales" y censuró que Griñán "tiene la cara de mirar al vecino" pese a su "tijeratazo" a las prestaciones sociales y cuando el paro alcanza cifras récord en Andalucía.

También aludió Sanz al "serial de denuncias y querellas" que se suceden en la Consejería de Empleo e interpretó que los responsables de este departamento están tan ocupados "denunciándose a si mismos todas las semanas que nadie se dedica a trabajar contra el paro". Sanz ironizó sobre el anuncio del consejero de Empleo, Manuel Recio, de que su departamento había denunciado las últimas irregularidades detectadas en ayudas a la contratación de discapacitados, y deploró que esté "todo el día presentando denuncias contra su propia Consejería", al tiempo que vaticinó que, a este paso, "se va a tener que querellar contra si mismo".

"No se puede tener en Andalucía, con un millón doscientos mil parados, a una Consejería de Empleo que es como un barco a la deriva, un barco pirata a la deriva donde alguno se está queriendo quedar con el tesoro", culmnó el número dos del PP andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios